Contraofensiva. La Asociación Autovía León-Bragança no se resigna a los planes de la Junta de Castilla y León de apostar prioritariamente por el Eje Atlántico de transportes (Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos) para conectar a Oporto con Europa, dejando a la provincia de León casi en vía muerta logística.
El colectivo de municipios portugueses, zamoranos y leoneses asociados exigen que los mismos fondos millonarios que servirán para desarrollar el eje vallisoletano, con apoyo institucional de Portugal centro, Castilla y León, Galicia y también Asturias, financien de una vez la realización del proyecto y ejecución de la autovía para los apenas 22 kilómetros que separan Bragança de Puebla de Sanabria. 22 kilómetros de un primer tramo que son vitales para no dejar arrinconado el potencial de mercancías de Asturias, beneficiando por ende a León.
“Este tramo unirá dos ejes de la red global europea de transporte por carretera (A4 portuguesa y A-52 española), posibilitará conexiones ferroviarias en Puebla de Sanabria y en León, así como enlazar con las autopistas del mar Gijón-Nantes (Francia), Gijón-Poole (Inglaterra) y Gijón-Rosslare (Irlanda) como proyecto europeo también prioritario. El eje estratégico y multimodal de comunicaciones incluye los aeropuertos de Bragança y León”, remarca la Asociación.
Según datos de la autoridad portuaria de Gijón, a día de hoy la mitad del tráfico total de mercancías tiene su origen o destino en Portugal, lo que representan 3.750 trailers anuales. “De ese porcentaje, la mitad procede de la zona que estaría afectada por la Autovía Bragança-León-Gijón, lo que implicaría un crecimiento más notable aún”, se estima que en torno a 4.500 trailes anuales con las nuevas conexiones de transporte multimodal.
Oporto-León-Gijón, muchos menos kilómetros que Oporto-Valladolid-Santander
León ofrece a día de hoy 153 kilómetros menos de distancia que Valladolid entre Oporto y la salida a Europa a través de puerto logístico para las mercancías, cuestión que no hace cambiar la estrategia de la Junta ni un ápice. El tránsito por carretera desde el puerto de Leixoes en Oporto hasta El Musel en Gijón, a través de la provincia leonesa, alcanza los 563 kilómetros de distancia, mientras que aquel por el que apuesta la administración autonómica desde Leixoes al puerto de Santander por Valladolid suma 721 kilómetros. Las distancias son oficiales del propio plan logístico de la Consejería de Fomento, la llamada red Cylog.
Con todos estos datos a favor, la Asociación León-Bragança busca que todos los partidos políticos apoyen la inclusión del eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes-Poole-Rosslare en el 'Mecanismo Conectar Europa' (MCE), cuyos objetivos y criterios cumple perfectamente.
Para la provincia leonesa, “ese eje pasa obligatoriamente por Bragança y León con todas las consecuencias logísticas y económicas derivadas, como son el CETILE e implementar el paralizado Centro Logístico proyectado en Torneros y la instalación allí de un puerto seco”. Y para Asturias, que de momento se ha aliado con los intereses de la Junta de Castilla y León, en vez de con esta ruta, el impulso del eje que hoy no existe por culpa del parón de la autovía León-Bragança “significará relanzar el puerto de Gijón, multiplicar la actividad de la autopista del mar, pero también potenciar todo el corredor ferroviario y terrestre central, el puerto de Avilés y la ZALIA en Gijón”.
Pero pese a tanto argumento a favor, la asociación lamenta que ni el Gobierno español ni las comunidades autónomas afectadas están dando ningún paso, y eso que Portugal lleva años con su parte de la autovía proyectada y esperando que se decida algo sobre su ejecución en territorio español.