La Audiencia de León absuelve a un hombre por un doble intento de asesinato y lo condena por tener una escopeta

La Audiencia Provincial de León absuelve a un hombre de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y lo condena a 10 meses y 4 días de prisión por tenencia ilícita de armas.
Los hechos enjuiciados habían sido calificados por el Ministerio Fiscal en sus conclusiones provisionales como constitutivos de dos tentativas de asesinatos por los que pedía 16 años de prisión, ocho por cada uno, y otro más por el de tenencia ilícita de armas.
El suceso se remonta al pasado 18 de junio de 2023 cuando el acusado, tras observar que su hermana y el novio de ésta estaban inmersos en una pelea contra otras tres personas en las fiestas de Matueca de Torío, fue hasta la casa de su padre, cogió una escopeta y se dirigió al lugar de la reyerta.
El tribunal considera probado que el acusado efectuó tres disparos con la escopeta, impactando uno de ellos en el vehículo en el huían las tres personas que habían protagonizado la discusión con su hermana.
También se ha constado que el procesado, a la fecha de los hechos, estaba diagnosticado de trastorno adaptativo secundario, aunque los médicos forenses concluyeron que la patología que sufre el acusado no alteró sus facultades.
En la sentencia conocida este jueves se recoge que el acusado reconoció los hechos y efectuó los disparos, declarando que disparó al aire, y que la escopeta era de su padre ya que él no tiene licencia de armas. Una actuación que justificó por disuasión tras ver que su cuñado y su hermana se encontraban sangrando en el suelo, y que los disparos los efectúo entre 50 y 100 metros de la gente, y que de los coches estaba más lejos porque no vio ningún vehículo.
Finalmente el tribunal no ha considerado probado que actuara con premeditación y alevosía ante una situación inesperada, por lo que ha descartado el delito de intento de asesinato, condenando al acusado a una pena por tenencia ilícita de armas, que ya cumplió en prisión preventiva.
La sentencia no es firme y cabe contra ella recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.