La asociación Asprona León conmemora este año su 50 aniversario con un programa de actos “abierto y participativo” con el que se pretende “potenciar” el conocimiento de la asociación por parte de la sociedad. Desde que diera sus primeros pasos en el año 1964, Asprona León supera en la actualidad las 600 plazas en servicios de atención, cuenta con la colaboración de un millar de socios, el respaldo de más de 500 familias y tienen una plantilla de más de 350 trabajadores, de los que 120 son personas con alguna discapacidad.
De la misma manera, la asociación gestiona 25 centros de atención especializada entre centros de día, viviendas y residencias, y dos centros especiales de empleo, una línea en la que se quiere seguir avanzando a partir de ahora. El presidente de Asprona León, José María Martínez, explicó que la misión de la asociación es contribuir “desde su compromiso ético” con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan llevar a cabo “su proyecto de calidad de vida”, así como a promover su inclusión “como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.
El programa de actos previsto para los próximos meses tendrá su acto central el 22 de diciembre, día en el que se cumplen los 50 años de constitución de Asprona León, cuando está prevista una gala en el Auditorio 'Ciudad de León'. También se prevé la edición de un libro memoria del 50 aniversario, la propuesta para el nombramiento de socios de honor a personalidades relevantes, el diseño de una página web, la organización de jornadas técnicas sobre discapacidad y un congreso, la campaña '12 meses, 12 causas' o la celebración de unas jornadas de puertas abiertas para escolares, empresarios, instituciones y otros colectivos.
Martínez resaltó que, con este programa “completo” se quiere que la ciudadanía conozca las diferentes caras que tiene la discapacidad intelectual, así como implicar a las entidades representativas de la sociedad, a las que se pidió su apoyo y el de las familias, voluntarios, socios y simpatizantes, para poder continuar adelante con la labor que se lleva a cabo desde Asprona León.
Al acto de presentación del 50 aniversario de la asociación asistieron también el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, la diputada Isabel Fresno y la concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de León, Montserrat Gutiérrez.
Suárez-Quiñones reconoció que son pocas las entidades que pueden presumir de haber cumplido “de forma tan exacta la misión con la que nacieron”. Además, resaltó el carácter “imprescindible” de esta organización, ya que realiza un trabajo que llega “hasta donde no llegan las administraciones”, de ahí que se hayan convertido en un capital imprescindible que, en el caso de Asprona León, ha pasado a ser una asociación “imitada, alabada y estudiada desde el exterior”.
Por su parte, el delegado de la Junta en León recordó la estrecha colaboración entre ambas entidades a través de una participación “transversal” que ha permitido que, a través de los proyectos de formación desarrollados de manera conjunta, el 58 por ciento de las personas que participaron, lo que supone un total de 49 personas, hayan encontrado un empleo. García felicitó además a las personas que iniciaron “una aventura” que a día de hoy se ha convertido en “una realidad”, finalizó.
En la misma línea se expresaron la diputada Isabel Fresno y la concejala Montserrat Gutiérrez. La primera transmitió el reconocimiento de la institución provincial a la labor realizada por Asprona León, que supone un “ejemplo” y, como tal, próximamente se le hará entrega de la Medalla de Oro de la provincia, por entender que es un “referente” en el campo de la acción social. Por último, Montserrat Gutiérrez incidió en el trabajo de Asprona León a la hora de favorecer la independencia de las personas con discapacidad, una labor loable y que se materializa en estos 50 años de vida.