Aprobado el Plan Regional de ampliación del polígono de Villadangos del Páramo para crecer 184 hectáreas

Polígono de Villadangos del Páramo.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León ha dado este jueves el visto bueno al Plan Regional para la ampliación en 184 hectáreas del polígono industrial de Villadangos del Páramo que se sumarán a las 200 actuales, que se encuentran prácticamente al límite de su capacidad de acogida. La ampliación tendrá uso preferentemente industrial, y permitirá la implantación de nuevas empresas, entre ellas importantes operadores de distribución y logística. 

La suma global de las inversiones previstas para llevar a cabo este Plan, asumidas por SOMACyL, se estima inicialmente en 44 millones de euros, IVA incluido. La firma LIDL firmó con SOMACYL el contrato para la adquisición de 158.000 metros cuadrados del nuevo suelo para hacer efectiva la instalación de una gran plataforma logística.

Con esta ampliación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados, creando más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas (con 912.106 metros de edificabilidad destinados a usos productivos), y facilitando la implantación de instalaciones y proyectos ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria.

El decreto que aprueba el Plan Regional que permite la ampliación establece los mecanismos de gestión que permiten el desarrollo de las actuaciones encaminadas a la obtención de los terrenos requeridos, incluyendo las conexiones y la posterior ejecución de las obras.

La sociedad pública Somacyl, por encomienda de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, promovió la elaboración de un Plan Regional de ámbito territorial, aprobado hoy por decreto, a través del que se define un nuevo sector de suelo urbanizable de uso predominante industrial, contiguo al actual polígono industrial, para el que se establece la ordenación general y la detallada completa. Además, se definen las condiciones completas de reparcelación que posibiliten acometer las actuaciones de gestión requeridas para la nueva área industrial, y las condiciones básicas de urbanización. Su aprobación está prevista para el primer trimestre de 2023.

En paralelo, Somacyl está redactando un proyecto de urbanización que incorpora separatas de proyecto para los refuerzos externos necesarios para el funcionamiento de la ampliación –ciclo del agua y mejora de accesos-. La sociedad es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo; en cuanto promotor y agente urbanizador le corresponde la titularidad de los derechos urbanísticos finalistas. Cabe recordar que el pasado 3 de enero, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, firmaron el protocolo entre la Junta y este Ayuntamiento para la ampliación.

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave “estratégico” del noroeste de la Comunidad, próximo a la capital leonesa (19 kilómetros) y “muy bien” conectado, junto a la N-120, a la Autovía AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.

El volumen en puestos de trabajo, en torno a 5.000 hoy, con más de 36 empresas implantadas, vinculadas a actividades muy variadas de construcción, servicios, talleres, producción de maquinaria y tecnología, industria circular del aluminio o el acero, y fundamentalmente plataformas logísticas y de distribución –alimentaria, telecomunicaciones o material deportivo-, suponen “un motor económico sustantivo tanto para la comarca como en el noroeste de Castilla y León”.

Etiquetas
stats