El riesgo fuerte de aludes se mantendrá en todos los macizos de los Picos de Europa las próximas 24 horas y descenderá a notables durante las siguientes 48 horas.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en los tres últimos días se han producido nevadas más o menos copiosas acompañadas de fuertes vientos. La cota de nieve ha ido descendiendo progresivamente. El día 28 descendió desde los 1200 hasta los 700 m y el espesor de nieve nueva puede alcanzar los 40 o 50 cm a partir de los 1800 m. Es nieve seca caída con bajas temperaturas y muy venteada. El día 27 las temperaturas fueron más altas y llovió hasta una cota muy alta, unos 1900 m o más.
La situación es que existen grandes espesores de nieve entre 1800 y 2200 m que pueden estar sobre una costra de hielo procedente de la lluvia caída antes de la nevada posterior. Las placas de viento formadas en ambos episodios pueden ser muy inestables, y aunque los vientos han sido de componente norte y las placas formadas están predominantemente en orientaciones entre suroeste y sureste, pueden aparecer en cualquier orientación.
En estos momentos es probable el desencadenamiento de aludes incluso por sobrecargas débiles en muchas laderas inclinadas. Pueden desencadenarse también de forma espontánea.