Alerta en León ante la previsión de que llegue una nube de polvo procedente de África

Imagen de archivo de polvo sahariano.

Agencia EFE

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León recomienda para este jueves tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, sobre todo en las provincias de León y Palencia.

La administración autonómica ha aconsejado, a pesar de que se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, que se eviten actividades que impliquen esfuerzo físico al aire libre para grupos de riesgo y personas sensibles.

Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir su plan de medicación, y las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

El resto de personas podrá disfrutar de actividades al aire libre de manera normal, aunque la Consejería recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona.

Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados a tiempo real en: sig.mapama.gob.es y airindex.eea.europa.eu.

Etiquetas
stats