Los alcaldes de Santa Marina del Rey y Vega de Espinareda se incorporan a la corporación de la Diputación de León

El presidente de la Diputación (en el centro), acompañado de los nuevos diputados: el alcalde de Santa Marina (a la derecha) y el de Vega de Espinareda (a la izquierda).

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, y el de Vega de Espinareda, Javier Salgado González, tomaron hoy posesión del cargo como representantes del PSOE en la Diputación de León y en cumplimiento de sendos pactos electorales que establecían su incorporación a mitad de mandato.

La llegada de Álvarez se produce tras la salida de la alcaldesa de Villagatón, Carolina López, a la que también sucede como responsable del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible. Por su parte, Salgado recibe el relevo de Lucía Osorio, responsable del área de Transición Ecológica de la institución provincial y segunda teniente alcalde de su municipio, donde se encarga de las áreas de Bienestar Social, Asuntos Sociales y Pedanías. Las tomas de posesión abrieron una sesión plenaria ordinaria en la que se resolvieron en apenas 20 minutos 36 de los 37 puntos del orden del día, más uno añadido.

La salida de ambas diputadas implica una reducción en la ya escasa representación femenina en el Palacio de los Guzmanes, donde solo una quinta parte del plenario son mujeres (de 25 diputados solo cinco son mujeres).

Pacto, infraestructuras y reproches a la Junta

En el apartado de ruegos y preguntas, que se prolongó durante casi 50 minutos, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, inició sus respuestas refiriéndose al pacto de gobierno con los leonesistas. “No hay nada más sólido que el pacto PSOE-UPL en la Diputación de León. Quiero que les quede muy claro a todas y a todos. Tenemos nuestras lógicas disparidades de criterio y en 2027 se verá la composición que haya en la Diputación y las posibilidades de un pacto o no”, manifestó. También el portavoz leonesista, Valentín Martínez, habló de “solidez”. “A veces los cumplimientos y los calendarios son lentos. Nos gustaría que fueran más rápidos”, matizó.

Respecto a la intención de que el aeropuerto de La Virgen del Camino cuente con una terminal de cargas y después de que el representante de Vox, Fernando Prieto Olite, señalase un posible contacto con Amancio Ortega y señalase que le consta que el empresario “es receptivo”, el presidente comentó que “sería un puntazo” que se implicara de alguna manera y le instó a demostrar esa supuesta accesibilidad.

Sobre ese mismo asunto y en referencia a la reunión solicitada al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que fue acordada y cancelada por su paternidad, Álvarez Courel comentó que espera ser recibido en septiembre. “La Junta dice que ayuda a presionar, pero que la inversión la tiene que poner el Gobierno de España. Lo que tenemos muy claro es que queremos que se convierta nuestro aeropuerto en referente en transporte de mercancías en el norte de España. Me consta que el ministro ya ha tenido un avance de lo que queremos hacer y no sólo llevaremos esa cuestión sino muchas otras más de las reivindicaciones que el portavoz del PP se encarga de recordar en cada uno de los plenos”, apuntó al respecto.

Etiquetas
stats