Los 13 alcaldes de los municipios leoneses por los que atraviesa la línea ferroviaria de vía estrecha, antigua Feve, han firmado contra la solución sin tren ni tranvía, sino con autobús eléctrico, para la integración de la línea hasta el centro de la capital leonesa, tal y como se prometió hace 14 años.
Así lo ha dado a conocer hoy la Plataforma en Defensa de Feve de León, resaltando que los regidores de todo el territorio afectado, de todos las fuerzas políticas, exigen que se paralice la iniciativa del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, a través de la empresa pública Adif, de soterrar las vías ya ejecutadas en la integración hasta la céntrica estación de Matallana para convertir el tramo en una calle convencional por la que sólo circule un bus eléctrico.
En el escrito rubricado se insta a “buscar una solución técnica, como las hay en Alicante o en Cádiz, para convertir el mayor fracaso ferroviario de la provincia en una exitosa integración sostenible”, manteniendo los compromisos históricos.
En similares términos se expresa también el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, cuyo portavoz, el consejero Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado hoy el “apoyo al importante consenso” por esta solución que “defienden los vecinos, los ciudadanos y todos los partidos políticos”, sumándose a la “demanda de que el Gobierno cambie de actitud y escuche”. Sin embargo, Carriedo lamentó que hasta ahora sólo se ha demostrado que “este ministro, Óscar Puente, nunca ha sido muy sensible a los intereses de León ni de Castilla y León”.
La Plataforma, que mantiene su llamamiento a la participación en la nueva manifestación del domingo 18 de enero a las 12.30 en la estación de La Asunción del norte de la capital, ha acrecentado sus críticas en una nota de prensa en la que desmienten que el enterramiento de las vías se halla “acordado con el territorio” como ha afirmado el ministro Puente. Sobre todo tras conocerse el “engaño” de que el Ministerio, a través de Adif, contrató la solución técnica sin vías ni trenes por la capital cinco meses antes de una aparente negociación con los alcaldes que protagonizó su número dos, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, cuando todo estaba ya decidido, como ahora se sabe.
Más ofensiva institucional
El PP ha anunciado hoy el registro en el Congreso de varias preguntas parlamentarias centradas en la situación de la antigua línea de Feve. Las diputadas leonesas Silvia Franco y Ester Muñoz piden al Gobierno que detalle los ingresos previstos por la venta de tres parcelas que siguen siendo propiedad de Adif, cuya plusvalía fue estimada en casi 40 millones de euros. Los populares recuerdan que ya denunciaron que la recalificación podría generar unos 25 millones de beneficio neto y defienden que esos recursos se destinen a la compra de trenes-tranvía para recuperar el servicio ferroviario hasta la estación de Matallana.
Las iniciativas del PP también piden aclaraciones sobre la posibilidad de reutilizar los tranvías adquiridos para el fallido proyecto de tren-tranvía León–San Feliz y sobre la situación administrativa del corredor ferroviario entre La Asunción y Padre Isla. El Ministerio de Transportes ha sostenido que los vehículos almacenados no cumplen la normativa actual y que no existe material rodante operativo para un sistema mixto, mientras que las obras del corredor ya han sido recepcionadas por el Ayuntamiento, quedando pendiente únicamente la apertura al tráfico de los nuevos viales.
Por su parte, Vox emplea datos trabajados por la Plataforma sobre el deterioro del servicio de Feve en León. Los diputados Carina Mejías y Carlos Flores denuncian cientos de incidencias desde finales de 2024, con retrasos, cancelaciones, averías y descarrilamientos que han obligado a recurrir de forma habitual a autobuses y taxis, como la Plataforma ha ido recogiendo. Todas estas preguntas obligarán al Gobierno a responder por escrito sobre todas estas cuestiones.