El alcalde de León prevé que a principios de 2025 se complete la ronda interior entre el Espolón y La Palomera

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha confiado en que la obra de la ronda interior de León que se anunció en 2021 y que debería haber concluido en 2023 entre la Plaza del Espolón y el barrio de La Inmaculada pueda estar ejecutada definitivamente dentro del primer trimestre del próximo año 2025, porque cuantificó su posible finalización “en tres o cuatro meses”.

Los trabajos de urbanización restantes comenzarán una vez que concluya este mes la fase de demolición de las casas que quedaban en pie en el entorno de la Plaza del Espolón para ejecutar una nueva carretera de 272 metros con dos carriles en la calle Fernando I, así como un carril bici y dos zonas peatonales, según el proyecto inicial.

Diez recordó que se trata de una actuación que ya estaba prevista hace más de treinta años y que transformará de forma “radical” la ciudad, dijo, en el sentido de “mejora estética, de movilidad y de accesibilidad”.

También admitió el regidor que han pasado cinco años desde que se iniciaron los trabajos de expropiación de las casas que se situaban en la zona, un trámite que desde le punto de vista legal “ha costado mucho abordar y llevar a cabo”, además de un alto coste. El tráfico además se centralizó más en esta zona, a pesar de permanecer en precario, desde que se acometió la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos junto a la muralla de la ciudad.