El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, han presentado esta mañana el nuevo servicio privatizado de préstamo de bicicletas de la ciudad de León que, hasta ahora, tenía un servicio gratuito y público.
La privatización del servicio por parte del Ayuntamiento de León se produjo el pasado mes de marzo, dejándolo en manos de Alsa y la compañía alemana NextBike GmbH, como mínimo el año 2026, aunque se podría prorrogar. El doble contrato de suministro y de mantenimiento del sistema supone un coste de casi 300.000 euros (296.918,79 euros), cofinanciados al 50% por los fondos europeos Edusi León Norte, y otro de otros 135.000 euros para sufragar gestión. En total, más de 400.000 euros municipales. Esta privatización contradice una de las promesas electorales del alcalde de León.
El nuevo servicio, que hoy mismo ha entrado en funcionamiento, consta de 25 puestos y 300 bicicletas, repartidos por toda la ciudad, que podrán ser ampliados en virtud de la demanda.
Las tarifas van desde la más cara; una tarifa anual para no empadronados de 40 euros al año; pasando por una tarifa diaria de 15 euros de coste de un día completo, pensado para todo tipo de turistas; un abono puntual de 3,90 euros, semanal de 7 euros y mensual de 10 euros; y la más económica, de 12 euros al año, en este caso exclusivamente para personas empadronadas en el municipio de León.
Sobre la privatización del servicio, Díez lo justifica diciendo que “cuando un servicio se presenta de manera totalmente gratuita, parece que la gente no lo valora y no lo cuida. Las empresas de este ámbito nos han asesorado y nos han contado que en otras localidades en las que se privatizó el servicio la gente se hizo más responsable y se mejoró la prestación”. Además, el alcalde de León alude a los sistemas antirrobo con alarma y candado automático y un sistema de control GPS para evitar el vandalismo contra las bicicletas de alquiler.
Por otro lado, habrá también penalizaciones monetarias si se dejan las bicicletas lejos de los puestos de alquiler pasado el tiempo límite de la tarifa contratada y si se retrasa la devolución.
Las ubicaciones de los puestos serán Ordoño II, El Albéitar, el Centro Cívico de El Crucero, la Calle Corredera, el Polígono 58, el Centro Comercial Espacio Vías, la Estación de Autobuses, la plaza Juan de Austria, la Delegación Territorial de la Junta en Eras de Renueva, la Plaza de Santo Martino tras San Isidoro y la sede del Ente Regional de la Energía (Eren) en Eras. Armunia es la úniza zona que todavía no cuenta con un puesto.
Cómo funciona el sistema de alquiler
Se ha puesto en marcha una página web y una app para las reservas y entregas de las bicicletas, además de la tarjeta ciudadana para personas empadronadas en la ciudad.
Toda persona que desee utilizar el sistema de préstamo de bicicletas, así como dejar de hacerlo (ciudadanía, turistas y otros usuarios), deberá previamente darse de alta/baja a través del sitio web, la App, la línea directa de atención al usuario o en la Oficina Municipal de Transportes de León.