El alcalde de León asegura que ha sido por “seguridad” la gran tala de árboles en la ribera del Torío en Puente Castro

Talas denunciadas en el río Torio, a su paso por Puente Castro.

EFE

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha justificado hoy la tala de numerosos árboles en la orilla del Torío por razones de “seguridad”, ante las críticas de Izquierda Unida y del colectivo conservacionista Ecologistas en Acción. Según explicó hoy tras una visita institucional en las proximidades, se trató de una medida que ha afectado a las especies más invasoras y aquellas que poco a poco han colonizado el cauce del río, motivo por el que según el Consistorio estaban dificultando la propia circulación hídrica de la vía fluvial.

El regidor ha subrayado que la actuación llevada a cabo en el barrio de Puente Castro estaba autorizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que la vegetación también estaba poniendo en riesgo parte de la cimentación del histórico puente ubicado en esta zona del río Torío.

“Había que tomar las medidas correctoras para evitar estos daños y son básicamente apeos y desbroces, que han respetado las especies fluviales, y que facilitan el transito por la zona de los ciudadanos”, ha añadido Diez.

Tanto IU como Ecologistas han lanzado duras críticas a la tala de árboles y la eliminación de buena parte del bosque de ribera en el cauce del río Torío, a su paso por Puente Castro, que han condenado y calificado como “una nueva agresión ambiental” en la ciudad.

IU ha apuntado que la actuación responde a una visión “anticuada y estética” que confunde orden con hormigón y limpieza con eliminación de vida, a la vez que destaca que las riberas y sus zonas de sombra son esenciales para la biodiversidad y el bienestar vecinal. Asimismo, ambas organizaciones han recordado antecedentes recientes como las talas en el parque de la Granja, el entorno del Bernesga y el paseo de Papalaguinda.

Etiquetas
stats