Alberto Pérez, el joven modelo leonés que aspira a ser el próximo Jon Kortajarena

Alberto Pérez González, modelo.

M.C. / A.M.

Joven, modelo y de León. Así es Alberto Pérez González -@albertoperezgonzalez-, un leonés de 18 años que lleva apenas uno dedicándose al mundo de la moda, pero que ya ha logrado grandes cosas en su incipiente carrera, entre ellas desfilar en la última edición de la Madrid Fashion Week, la gran fiesta de la moda española, donde lució prendas del diseñador Moisés Nieto.

Alberto Pérez, que estudió en el Colegio Peñacorada y en el Colegio Leonés, fue uno de los tres modelos elegidos por Moisés Nieto para mostrar sus primeras creaciones en moda masculina, una colección inspirada en la película Mulholand Drive, de David Linch, para la próxima temporada de otoño-invierno.

Para este joven modelo la experiencia de desfilar con los grandes de la moda fue un sueño hecho realidad. “Fue increíble, me encantó la experiencia, desfilas con mucha gente importante, conoces a muchísima gente”, asegura. Además, para él ha supuesto un gran paso para darse a conocer en un mundo tan competitivo como es el de la moda. “Te sirve para abrir nuevas puertas, haces contactos, conoces a mucha gente, a diseñadores, revistas especializadas y también te conoce mucha gente. Es un gran escaparate para darse a conocer”, precisa.

Este ha sido el último trabajo de Alberto, pero fue apenas hace un año cuando decidió que quería ser modelo. Una decisión que fue aceptada desde el primer momento por su entorno más cercano, familia y amigos, aunque con cierta incertidumbre sobre su futuro.

Primeros pasos en León

“Mi familia se lo tomó bien, aunque pensaron que no habría mucho futuro cuando empecé en León, pero después como me han ido saliendo más trabajos, mucho mejor. Están orgullos”, insiste. Incluso, está ayudando a su hermano pequeño, de 16 años, a que siga sus pasos. Su familia también estuvo presente en su debut en la pasarela madrileña, pese a la enorme dificultad para conseguir entradas para asistir.

Sus primeros pasos en el mundo de la moda los dio en León, aunque reconoce que siempre le han gustado las fotos, la belleza y la ropa no fue hasta hace un año cuando decidió tomárselo más en serio. “Primero entré en la agencia CPI, en León, y fue allí donde me dijeron que tenía potencial, altura –mide 1,88 metros- y cualidades y se pusieron en contacto con una agencia en Madrid”. A partir de ese momento, y tras una visita de representantes de la agencia a León y una sesión de fotos en Madrid, Alberto comenzó en esta nueva aventura de la mano de la prestigiosa View Management que confía en que se convierta en su profesión.

Aunque ha dejado los estudios, no por la moda, sino porque explica que no era lo suyo, el próximo año quiere trasladarse a vivir a la capital de España para poder continuar con su carrera y compaginarlo con un módulo relacionado con la moda.

La razón, que dedicarse a la moda y vivir en una ciudad pequeña como León es casi incompatible, confiesa. “Es un problema porque te tienes que desplazar cada vez que tienes un trabajo, cada vez que tienes que hacer un casting o una selección te tienes que mover”.

Lo cierto es que triunfar en la moda es más fácil residiendo en una gran ciudad, añade Alberto, ya que hay mucho más trabajo en este sector, desfiles, campañas promocionales, presentaciones y un sinfín de actos. Algo que no ocurre en León o en ciudades pequeñas. “Cuando estaba en la agencia aquí, en León, me salían apenas tres desfiles al año”.

Otra de las desventajas de ser modelo y residir en León son las críticas, explica. Dedicarse a la imagen le traído reproches de más de uno en su ciudad natal, algo que en ciudades más grandes no ocurre porque se ve como una profesión más.

Otras campañas a nivel nacional

Antes de pisar la pasarela de la Madrid Fashion Week, Alberto también había desfilado en Cibeles en un evento realizado por Opticalia y en el que participaron varias marcas, entre ellas, Jacket London o Massimo Dutti. Otro de sus trabajos recientes ha sido en Amsterdam, para una marca india de complementos de mochilas, relojes, gorras, Fastruck, y para Polinesia, concretamente para el ecommerce –mostrar las prendas para ponerlas a la venta por Internet-.

Además, su imagen también ha servido para promocionar a nivel nacional los productos deportivos de Décimas. Sus fotos, realizadas en Pamploma, han decorado los establecimientos de la marca repartidos por toda España. Además, aún no han visto la luz los promocionales de ropa de verano, que también protagoniza Alberto.

Aunque de momento no le ha faltado trabajo, este joven leonés asegura que en el mundo de la moda ocurre lo contrario que en muchas otras profesiones, que son los hombres los más discriminados, incluso económicamente. “En la Madrid Fashion Week con el diseñador que yo desfilé había 27 chicas y solo tres chicos, y muchos otros diseñadores solo hacen moda para chicas... ”, agrega.

Por eso considera que hacerse un hueco en el mundo de la moda es más difícil siendo hombre que mujer porque hay mucho más trabajo para ellas, aunque también hay más mujeres que ejercen la profesión. No obstante, los chicos empiezan más tarde, pero pueden prolongar su carrera mucho más tiempo, hasta los 40 o incluso más, mientras las chicas ven acortada su carrera normalmente en torno a los 30 años, indica este joven modelo.

Gimnasio sí, pero también tapas

Para mantener su imagen, Alberto reconoce cuidarse e ir al gimnasio de forma habitual para lograr definir su cuerpo, aunque también se da algún capricho “con moderación”, como tomarse unas tapas, ya que no sigue ninguna dieta específica.

Entre sus referentes está el famoso modelo bilbaíno Jon Kortajarena, que es uno de sus favoritos. “En futuro me gustaría llegar hasta donde ha llegado él”, afirma. En cuanto a diseñadores, confía en llegar algún día a lucir prendas de Custo Barcelona, aunque asegura que está dispuesto a desfilar con cualquier tipo de ropa o complemento y que no habría nada que no hiciera por 'exigencias del guión'. “Yo creo que si te dedicas a esto, tienes que dedicarte bien y hacer lo que sea necesario”.

Etiquetas
stats