El Ayuntamiento de León ahorró el pasado año más de 600.000 euros en la factura de consumo eléctrico, respecto al mismo período de 2011. El Consistorio leonés pagó en concepto de energía eléctrica en 2011 4.247.989, 69 euros y en 2012 3.606.271, 79 euros, lo que supone un ahorro considerable a pesar del incremento de un 30 por ciento de la tarifa de electricidad en el 2012.
La concejala de Servicios Eléctricos, Belén Martín-Granizo, precisó que los motivos del ahorro en la factura municipal de consumo eléctrico se deben a un intenso trabajo: la renegociación del tipo de tarifa con la compañía eléctrica, el ajuste en los horarios de encendido y apagado del alumbrado público, la supresión de encendido de farolas en zonas consideradas sobre iluminadas por los técnicos, la reducción de días de encendido del alumbrado de navidad, y la puesta en marcha de un plan de eficiencia de energía en los edificios municipales, que ha generado un ahorro medio del 6,85 por ciento sin que disminuyan los parámetros de calidad necesarios para mantener la actividad.
Belén Martín-Granizo, detalló otras medidas de ahorro, como el pago del consumo eléctrico de las últimas navidades y que tuvo un coste de 22.451 euros. En virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento de León y los comerciantes, éstos se encargaban de la colocación del alumbrado navideño y el Consistorio pagaba el consumo eléctrico de la iluminación de Navidad. La edil de Servicios Eléctricos declaró que “hemos tenido una navidad iluminada y nos ha costado menos que nunca”. Además, añadió que la contratación de electricidad con la empresa distribuidora para servicios eventuales como verbenas, conciertos, o actos culturales, entre otros ha tenido un coste en el 2012 de 4.400 euros, estos servicios hasta el año 2011 se prestaban mediante el alquiler de generadores que suponían un elevado gasto.
También, destacó que al suprimirse en esta legislatura la externalización de las proyecciones de San Isidoro que en la actualidad son realizadas por personal de Servicios Eléctricos, el Consistorio leonés ahorró 30.000 euros en 2012, ya que anteriormente por cada día de proyección la empresa contratada cobraba al Ayuntamiento cerca de 6.000 euros al mes y prestaba servicios durante los cinco meses que duraban las proyecciones. Martín-Granizo resaltó el ahorro de 200.000 euros al año con la reducción del funcionamiento de las fuentes a 4 horas diarias.
En la actualidad, el Ayuntamiento de León tiene 215 contratos de alumbrado público, que se corresponden con el mismo número de cuadros generales de mando y protección, para un total de 20.000 puntos de luz, de los que aproximadamente 17.000 corresponden a lámparas de vapor de sodio de alta presión con potencias comprendidas entre 100 y 400 watios y el resto a lámparas de halogenuros metálicos con potencias de 35, 70 y 150 watios.
Por otro lado, el área de Servicios Eléctricos repone cada año 5.000 lámparas que han rebasado su vida útil, estimada en cuatro años. El coste de mantenimiento medio por punto de luz es de 70 euros, por lo que el total asciende a 1.400.000 euros.