Los agricultores sacan a la Virgen del Castro después de cinco años para pedir que llueva

Imagen de archivo de una rogativa de la Virgen de Castrotierra. / Astorgaredaccion.com

Astorga Redacción

Los Procuradores de la Tierra han votado este domingo la salida de la Virgen del Castro el próximo 7 de mayo. Será por la tarde cuando la imagen llegará a la Catedral de Astorga para celebrar la novena. La Virgen regresará al santuario de Castrotierra el 15 de mayo.

Los agricultores piden, de esta manera, la intermediación de la Virgen del Castro para que llueva sobre los campos necesitados de agua en una de las peores sequías que se recuerdan en las últimas décadas. Con la salida, los fieles también agradecerán que ha quedado atrás la pesadilla de la pandemia de coronavirus covid-19. El obispo Jesús Fernández ha autorizado la salida del santuario de la Valduerna a la Virgen de la Lluvia para celebrar el tradicional novenario en la Catedral de Astorga. La Virgen del Castro salió por última vez para pedir lluvia en mayo de 2017. Volvió a ser votada en 2019 pero no pudo salir por el fallecimiento del obispo Juan Antonio Menéndez.

La salida será el sábado 7 de mayo después de tramitar con la Subdelegación del Gobierno los permisos correspondientes. Los Procuradores de la Tierra responden de esta manera a los agricultores ante las dificultades a las que se enfrentan en esta campaña de riego.

Los Procuradores de la Tierra son un consejo ancestral de diez miembros que representan a Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Piedralba, San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Brimeda, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares. El consejo es el que se encarga de determinar la salida o no de la Virgen en procesión hasta la Catedral de Astorga. La reunión conocida como 'votación' debe acordar por unanimidad pedir el auxilio de la Virgen del Castro ante la situación a la que se enfrentan los agricultores de la provincia.

Etiquetas
stats