Adjudican la obra para reparar el talud de la autopista León-Asturias por 7,5 millones y con 15 meses de plazo

Imagen del paso abierto entre todo el material caído en la autopista León-Asturias, el pasado mes de noviembre.

Agencia EFE

El consejo de administración de la empresa concesionaria Aucalsa ha adjudicado las obras de restauración del talud del kilómetro 75 de la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, por 7.513.309 euros, que serán ejecutadas en un plazo estimado de quince meses. Así lo ha anunciado este lunes la concesionaria de la autopista en un comunicado tras recibir las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Transportes.

El deslizamiento se produjo el pasado 10 de noviembre en el punto kilométrico 75 de la vía que afectó a los dos sentidos de circulación, y que provocó que la autopista quedara cortada ante el gran desprendimiento de tierras y rocas.

El tráfico quedó restablecido en ambas direcciones el 27 de ese mismo mes gracias a un desvío provisional con un nuevo trazado para el que hubo que realizar grandes movimientos de tierras e incluso voladuras.

Con anterioridad a la apertura al tráfico se instaló un sistema de seguridad, con la barrera dinámica de mayor capacidad instalada hasta la fecha en España, sin que se hayan registrado nuevos desprendimientos.

La zona deslizada presenta una dificultad geotécnica alta debido a la naturaleza de los materiales y la geometría de los mismos, y la solución adoptada consiste en realizar un reperfilado progresivo del talud, comenzado por la parte superior y progresando hacia abajo en bancos de cinco metros de altura.

Etiquetas
stats