Adiós a Eduardo Zorita Tomillo, catedrático emérito de Veterinaria de la Universidad de León

Eduardo Zorita Tomillo, catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de León.

Redacción ILEÓN

Este sábado 19 de noviembre ha fallecido Eduardo Zorita Tomillo, un reconocido experto veterinario y defensor de su vinculación con la biología, el cual era catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de León, a la que ayudó a impulsar en su enorme prestigio.

Zorita atesoraba a lo largo de sus muchos años de experiencia una carrera académica, profesional y personal muy aplaudidas, que se materializó en numerosas publicaciones y libros, que se cuentan por decenas, que ayudaron a la divulgación de su especialidad, en la que era un maestro indiscutible y gran divulgador.

El catedrático defendía que la veterinaria pasara en manos de las nuevas generaciones de ser disciplina centrada exclusivamente en la medicina veterinaria a vincularse con biología, una visión a su juicio más adecuada para afrontar la transformación a la que se enfrenta la profesión a causa de los numerosos cambios que, a su juicio, están relacionados con la teoría del darwinismo.

“El darwinismo ha transformado el pensamiento, la filosofía y las ciencias biológicas, y, en veterninaria, su impacto en este momento es enorme. Esta teoría va a transformar radicalmente tanto la veterinaria como disciplinas afinas como medicina o biología”, dijo. De ahí la trascendencia de las nuevas especialidades como la Biotecnología, Biología molecular o y la Ingeniería Genética, “que derivan del darwinismo porque si no hubiera habido darwinismo no hubiera habido DNA, ni codigo genético, ni la nueva biología”, explicaba.

Zorita, viudo de Luisa Calvo Santamaría y con cuatro hijos, permanece en la sala 10 de capilla ardiente del Tanatorio de Eras de Renueva, y la misa de funeral en su honor se celebrará el lunes 21 de noviembre a las 11.30 horas en la iglesia del Mercado, junto a la Plaza del Grano de la capital leonesa.

Etiquetas
stats