Adiós a Eduardo Zorita Tomillo, catedrático emérito de Veterinaria de la Universidad de León
Este sábado 19 de noviembre ha fallecido Eduardo Zorita Tomillo, un reconocido experto veterinario y defensor de su vinculación con la biología, el cual era catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de León, a la que ayudó a impulsar en su enorme prestigio.
Zorita atesoraba a lo largo de sus muchos años de experiencia una carrera académica, profesional y personal muy aplaudidas, que se materializó en numerosas publicaciones y libros, que se cuentan por decenas, que ayudaron a la divulgación de su especialidad, en la que era un maestro indiscutible y gran divulgador.
El catedrático defendía que la veterinaria pasara en manos de las nuevas generaciones de ser disciplina centrada exclusivamente en la medicina veterinaria a vincularse con biología, una visión a su juicio más adecuada para afrontar la transformación a la que se enfrenta la profesión a causa de los numerosos cambios que, a su juicio, están relacionados con la teoría del darwinismo.
“El darwinismo ha transformado el pensamiento, la filosofía y las ciencias biológicas, y, en veterninaria, su impacto en este momento es enorme. Esta teoría va a transformar radicalmente tanto la veterinaria como disciplinas afinas como medicina o biología”, dijo. De ahí la trascendencia de las nuevas especialidades como la Biotecnología, Biología molecular o y la Ingeniería Genética, “que derivan del darwinismo porque si no hubiera habido darwinismo no hubiera habido DNA, ni codigo genético, ni la nueva biología”, explicaba.
Zorita, viudo de Luisa Calvo Santamaría y con cuatro hijos, permanece en la sala 10 de capilla ardiente del Tanatorio de Eras de Renueva, y la misa de funeral en su honor se celebrará el lunes 21 de noviembre a las 11.30 horas en la iglesia del Mercado, junto a la Plaza del Grano de la capital leonesa.