Adif licita por más de un millón de euros el fin del paso a nivel sin barreras más transitado de Villaquilambre

Uno de los pasos nivel sin barreras que aún hay en Villaquilambre.

Redacción ILEÓN

La empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif ha impulsado esta semana la licitación de las obras para eliminar un conflictivo paso a nivel sin barreras de los que aún quedan en el municipio leonés de Villaquilambre y, de hecho, de los más transitados del municipio.

Se trata en concreto del paso sobre las vías de la antigua Feve que se sitúa en el acceso a la zona deportiva de El Egido, si bien el PSOE de este municipio, que se congratula por la noticia, avanza que “pronto” habrá noticias de la licitación de los ubicados en Navatejera, conocidos como pasos de los Jesuitas, las Huergas y La Cerrada.

Según el pliego publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) finalmente el sábado 4 de marzo, el valor del contrato para la supresión de los pasos a nivel para esta primera fase por parte de Adif como empresa adjudicadora, asciende a un valor estimado de 1.010.933,77 euros y tiene un plazo de seis meses para la ejecución de las obras cuando éstas comiencen.

La cuantía de este contrato está dividida entre las explanaciones, a las que se deben dedicar más de 150.000 euros pero una cantidad menor o igual a 360.000 euros, y las obras viales sin cualificación específica, para las que se prevé una cantidad superior a 360.000 euros pero inferior o igual a 840.000 euros. El procedimiento es abierto y el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación permanecerá abierto hasta las 11.00 horas del 30 de marzo de 2023.

Según explicó días antes el PSOE de Villaquilambre en una nota de prensa, la licitación responde a la primera de las dos actuaciones previstas, correspondiente al acceso de la zona deportiva de El Egido, que suprimirá el paso a nivel que no cuenta con barreras para construir una calle paralela por el otro lado de la vía, uniendo los campos de fútbol de la zona con el paso a nivel de la calle el molino, junto al Ayuntamiento.

De la segunda actuación, que eliminará los ubicados en las inmediaciones de la calle La Cerrada para cimentar uno subterráneo, “se tendrán noticias en breve”, según el portavoz socialista, Jorge Pérez Robles, que resalta el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, para desbloquear estos proyectos, a pesar de que a su entender el alcalde, Manuel García (PP), que retrasado la ejecución con algunas peticiones. También agradeció la mediación de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Etiquetas
stats