Adif asegura que el proyecto de integración de Feve “avanza adecuadamente”

Carlos S. Campillo/Ical

S. Gallo/Ical

El proyecto de integración de Feve en la ciudad de León continúa adelante y “avanza adecuadamente” y sin novedades “significativas”. Así lo confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que matizaron que las obras “van progresando a su ritmo” y no presentan novedades “significativas”. Sin embargo, está previsto que próximamente pueda fijarse una reunión entre los responsables de Adif y el Ayuntamiento de León para hablar sobre este proyecto, aunque por el momento se están unificando las agendas de ambas partes.

La empresa ferroviaria reiteró que en la actualidad “se están replanteando” las obras para garantizar la seguridad del tramo, como ya se había dicho, y en relación a la conclusión del proyecto, que en un principio se apuntó a que podría ser en primavera. Pero desde Adif insisten en que “no se podrían decir fechas de finalización”.

Muy diferente es la versión que se ofrece desde el comité de empresa, que asegura que el proyecto está parado desde hace más de dos meses, en que se denunció la situación de las obras, y una vez anunciado que se continuarían con los trabajos. “La triste realidad es que no es así”, recordó el presidente del comité de empresa, Fulgencio Bandera, quien estimó que “no tiene justificación alguna”.

Bandera hizo un llamamiento a Adif para que “impulse” la obra y que tome cartas en el asunto, o bien para que se informe “con claridad” del futuro del proyecto que, en el caso de modificarse, supondría un tiempo que retrasaría la finalización. “Nos preguntamos por qué se ocultan las cosas, ése es el miedo que tenemos”, incide Bandera, quien no oculta la “inquietud” existente por el temor de que “no se va a hacer nada”.

Bandera recordó que los últimos trabajos que se hicieron correspondieron al acondicionamiento de los inmuebles próximos a la vía, pero incidió en que a día de hoy “no hay nadie trabajando”, incluso después de las vacaciones navideñas.

En este sentido y dadas las incomodidades que provoca la situación actual, se calcula que el número de usuarios de los trenes de Feve ha descendido un 45 por ciento desde septiembre de hace dos años en un “goteo constante” de pérdidas de usuarios. A esto hay que sumar el problema de personal existente, que favorece la ausencia de interventor en muchos trenes. “Es una anarquía total, pero no se ponen los medios para que la gente pague”, denuncian desde el comité de empresa.

El pasado mes de septiembre, después de la reunión que mantuvieron en Madrid el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, se informó de que los cambios que la empresa tenía previsto introducir en el proyecto de integración, una vez que se reanudaran los trabajos paralizados de manera repentina, no afectarían al trazado, que se prolongaría hasta la estación de Matallana de la capital leonesa.

Ya en ese momento se incidió en que los ajustes previstos afectarían a la seguridad del proyecto, pero que no se debían a condicionantes económicos, algo que podría afectar a los plazos de finalización de los trabajos, que en un primer momento se apuntó a que podrían estar concluidos en esta próxima primavera.

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