Un acuerdo sobre el convenio del Comercio de León deja en suspenso la convocatoria de tres días de huelga

Rebajas.

Redacción ILEÓN

La Federación Leonesa de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO han sellado en la mañana de este martes un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo del Comercio en la provincia de León, tras la decisión sindical de convocar la semana pasada una huelga para Reyes y los primeros días de Rebajas por la falta de negociación.

El acuerdo, divulgado por la patronal, es un texto que tiene vigencia hasta el año 2025 y que se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Se pacta en el mismo un incremento de más del 14% (4,5% para 2022 y 4% para el 2023 y 3% resto de años de vigencia). Entre los importantes acuerdos adoptados para el sector se amplían los permisos laborales, se regula el contrato fijo discontinuo y los contratos eventuales.

Las asambleas de trabajadores convocadas para este miércoles 4 de enero deberán ratificar el preacuerdo y entonces se procedería a la suspensión de la huelga convocada para los días 5, 7 y 8 de enero, algunos de los días de mayor comercio del año.

El nuevo convenio establece, además, una cláusula de revisión salarial para el año 2025 con efectos de enero de 2026 y un plus salarial en caso de trabajos en festivos y domingos. El acuerdo afecta a más de 11.000 trabajadores y casi 4.000 empresas de toda la provincia.

Etiquetas
stats