“Una actuación sobresaliente, los bomberos no llegaron tarde”

M.C.

Los bomberos de León aseguran que, a pesar de que “existen carencias y con más medios se hubiese trabajado de manera más cómoda, no es cierto que en el Cuerpo se utilice material caducado”.

El sindicato UGT ha desmentido algunas informaciones que aseguraban la falta de medios. “Con más medios, no se hubiese trabajado más rápido”. “La actuación de los bomberos ha sido sobresaliente”, ha expresado Carlos Lozano, bombero representante del sindicato UGT.

“Si se tienen más medios se trabaja mejor, pero las botellas de oxígeno se gastaban de seis en seis y solo se pueden cargar de dos en dos”, ha argumentado Carlos Garrido, cabo de servicio.

Con más medios, no se hubiese trabajado más rápido

También han asegurado que no es cierto que “los bomberos llegasen tarde”. “A las 15.45 horas el cuerpo de guardia nos avisó mediante una llamada de un posible incendio en el Consistorio, y a las 15.48 ya estábamos dentro del Ayuntamiento”, ha añadido Lozano.

En cuanto a la ayuda recibida por la UME, los bomberos de León han agradecido su trabajo, que se limitó a cargar agua en el parque y en el estadio de fútbol. Además, según han explicado desde el sindicato, los bomberos de Valladolid fueron avisados “por el subdelegado del Gobierno, o por el alcalde, no por los bomberos”. “Cuando llegaron, sobre las 20.00 horas, el fuego ya estaba controlado, pero cuando salieron de Valladolid a las 18.00 horas no, y en un incendio de estas magnitudes es mejor prevenir”.

Sobre la polémica de las bocas de incendios, y la que se encontraba tapada por el macetero frente a la puerta del Ayuntamiento en Ordoño II, el cuerpo de bomberos ha explicado que es cierto existe pero “se trata de una boca de riego, no de incendios” y “la presión no era suficiente para apagar un incendio”, por lo que no era válida. “Una boca de riego no da presión, ni la hemos buscado”, ha comentado Benedicto Díez.

Un alcalde ¿“despreocupado”?

Los bomberos no piden protagonismo al Gobierno, pero sí que se tengan en cuenta sus peticiones. A pesar de que el alcalde, Emilio Gutiérrez declaró que se había informado de la salud de los bomberos que tuvieron que ser trasladados al Hospital por inhalación de humo, los bombero hubiesen agradecido una llamada o una visita personal del regidor de la ciudad. “Esos bomberos que se han jugado la vida y que tuvieron que ser ingresados, hubieran agradecido una visita del alcalde”.

La estructura a estudio

Los bomberos siguen manteniendo un retén dentro del edificio afectado por las llamas, es decir el de la parte de atrás del Ayuntamiento, y permanecerán allí hasta que la Policía Científica termine su trabajo. “Muchas vigas de la estructura están dobladas. A partir de la tercera planta hasta arriba habrá que derribarlo todo ( en el edificio afectado”, ha explicado Carlos Garrido, cabo de servicio.

Además, han descartado, a falta de lo que los expertos en la investigación esclarezcan, que el incendio haya sido provocado.