La 66 Feria Internacional de Muestras de Asturias pone en valor la cultura y la gastronomía de León en Gijón

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias puso hoy en valor la cultura y la gastronomía de la ciudad y provincia leonesas de la mano de la celebración de la edición número 16 del Día de León, que ejerce como escaparate de sus atractivos patrimoniales, turísticos y gastronómicos, bajo el lema ‘León para volver siempre’.

Una celebración en la que participaron varias autoridades leonesas, a las que dio paso el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Bargaño, quien hizo alusión al “doble paraíso que supone la unión de Asturias y León”, dos territorios a las que “muchas cosas unen y prácticamente ninguna les separa” en “un una relación de confianza mutua”.

Bargaño puso de relieve “el camino juntos” de muchos proyectos que afectan a ambas de manera conjunta, particularmente aquellos “relacionados con las energías verdes”, como es el caso del hidrógeno, y que “serán claves en el modelo productivo”. Asimismo, se refirió al Corredor Atlántico, respecto a lo que resaltó que “la incertidumbre y la falta de concreción presupuestaria contrastan con el firme compromiso de los gobiernos, las cámaras y los agentes sociales y empresariales de Galicia, Asturias y León”.

Su homólogo en la Cámara de León, Javier Vega, también consideró “imprescindible” el desarrollo del Corredor Atlántico, algo que calificó como “un modelo de crecimiento y supervivencia” y respecto a lo que quiso dejar claro que, “sin la necesaria inversión pública en la mejora de todas las infraestructuras, seguirá existiendo desigualdad en los territorios”.

Vega resaltó el compromiso de las cámaras de ambos territorios para “ayudar a las empresas a ser más competitivas, ganar confianza y asegurar el futuro”, ya que se mostró convencido de que “sin empresas no hay bienestar, ni desarrollo, ni progreso, ni futuro”. Por este motivo, ante el inicio de una nueva legislatura en el Gobierno central, el presidente de la Cámara de León reclamó “atención para el mundo empresarial y para propiciar la igualdad entre territorios” mediante “fórmulas que aporten justicia en la financiación”.

Además de por Javier Vega, la provincia leonesa también estuvo representada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, o el alcalde en funciones de León, Vicente Canuria, entre otros.

Eduardo Morán

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó que la conexión a través del AVE, el Corredor Atlántico y las estaciones de esquí como principales retos conjuntos con la vecina comunidad asturiana.

Durante su intervención en el acto institucional, Morán ha mostrado su esperanza en que en la próxima edición de esta feria “leoneses y asturianos podamos celebrar un triple éxito que pasa, una vez más, por un trabajo coordinado de las distintas administraciones”. El presidente citó expresamente “una alta velocidad plenamente operativa que conecte León y Asturias, para pasajeros y mercancías, en apenas una hora” y “un reequilibrio en la ejecución de las inversiones en los corredores de mercancías que permita ejecutar el del Atlántico en igualdad de condiciones que el del Mediterráneo”. A este respecto ha confiado en que, en el Plan Director que se redacte este otoño, “la provincia leonesa figure efectivamente como punto indispensable de unión con Asturias, Galicia y la zona sur”.

El presidente leonés también ha abogado por el proceso ya iniciado para la “conexión efectiva de las estaciones invernales de San Isidro, en León, y Fuentes de Invierno, en Asturias, una vez facilitado, por nuestra parte, el suministro eléctrico”, un proceso complejo que se consumará tan pronto como el Gobierno de Asturias complete su nueva estructura. 

La 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias se celebra del sábado 5 al domingo 20 de agosto en Gijón, con 2.200 marcas en 720 espacios comerciales y 120 actos institucionales, así como una apuesta especial en esta edición por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.