El AVE que une León con Valladolid, Palencia y Segovia tendrá el descuento del 50%, pero no el de Madrid

La estación de tren de Valladolid. / Wikimedia Commons

El plan de ahorro de energía aprobado esta semana por el Gobierno central afectará a León en lo que a trayectos de transporte considerados de cercanías se refiere con un descuento temporal del 50% en algunos trayectos ferroviarios.

En concreto, este incentivo del uso del transporte público por bonificación entre los meses de septiembre y diciembre incluirá como novedad la inclusión del descuento del 50% a determinadas rutas de alta velocidad en servicios comerciales, con nuevos abonos en condiciones similares a los Avant en las líneas de alta velocidad en las que no existan acuerdos marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos.

De este modo, entre las líneas que se verán beneficiadas por estos nuevos abonos están las rutas que unen León con Valladolid, León-Palencia o León-Segovia, pero no incluirá la ruta León-Madrid ni viceversa. Sin embargo, por el cumplimiento de estos criterios, esos descuentos sí se mantendrán en las líneas Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora o Palencia-Valladolid, entre otras.

Para adquirir estos abonos gratuitos los usuarios tendrán que pagar una fianza de 10 euros en total, que se devolverá tras los cuatro meses si se han realizado más de 16 viajes en el periodo, por ejemplo cuatro viajes al mes. Pero en el caso de León, la fórmula será similar al tratarse de trenes de Media Distancia, pero en este caso la fianza a abonar en este caso será de 20 euros. Se trata de una “cantidad de media para los servicios OSP (Obligaciones de Servicio Público) de Media Distancia”, que “es menor que el precio de tres billetes individuales”, justifican desde el Ministerio.

Para garantizar que la medida beneficie sobre todo a usuarios recurrentes, el abono en este caso será por línea o ruta (por ejemplo, para un trayecto entre León y Valladolid).

Tal y como ya confirmó el Gobierno, los servicios de alta velocidad Avant (servicios de Media Distancia a Alta Velocidad) quedan excluidos de la gratuidad total, aunque contarán con un descuento del 50% en los títulos multiviaje ya aprobados en el real decreto ley 11/2022. En este caso, los usuarios comprarán su abono habitual, sobre el que se abonará esa rebaja de precio.

Etiquetas
stats