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El gigante alemán Lidl se interesa por ubicar en Torneros su centro logístico para todo el noroeste

La compañía admite que valora esta opción tras haber mantenido contactos con la empresa pública Sepes, dueña del terreno y que debe promover la construcción de la esperada Plataforma Logística Intermodal leonesa. De materializarse, junto a Mercadona, la provincia se posicionaría en cabeza para ser el Parque Agroalimentario del Noroeste de España por el que pugna Valladolid.

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Recreación del proyecto logístico de Granada de la marca Lidl.
Carlos J. Domínguez | 18/04/2022 - 09:30h.

Hay una noticia que alienta la esperanza tras 15 años sin desarrollarse el proyecto vital para la economía leonesa que es la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, muy cerca de León capital. Una noticia positiva sobre todo a raíz del argumento que para impulsar Torneros manifiesta la empresa pública estatal Sepes, y antes la Junta de Castilla y León, de que su desarrollo depende del interés empresarial real que exista por ese futuro suelo para el transporte de mercancías.

Esa noticia positiva es el interés que muestra por la posibilidad de instalarse y operar desde Torneros el poderoso grupo alemán de distribución y alimentación Lidl. Se trata de una ubicación que eligiría, en caso de materializarse, para convertir León en el epicentro de toda su amplia distribución de mercancías para el noroeste de España, tal y como hace años ya ocurrió con Mercadona en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, a apenas 25 kilómetros de distancia.

Un potencial económico abrumador

Lidl es en la actualidad el tercer operador en el sector de la distribución en España, asumiendo una cuota de mercado superior al 6,7% según datos de Karntar, en meteórico ascenso desde que empezó a operar en el país en 1994.

Ahora mismo, según sus últimos datos públicos, suma una facturación anual de más de 3.000 millones de euros, tiene abiertas 630 tiendas, supera la cifra de 17.500 empleados y se calcula que recibe en torno a 3,5 millones de clientes cada la semana.

Centro de transportes de Lidl en Nanclares de Oca (Álava).
Centro de transportes de Lidl en Nanclares de Oca (Álava).

ILEÓN ha confirmado que Lidl y el dueño del terreno de la futura plataforma leonesa, el Sepes, ya han mantenido iniciales contactos sobre esta posibilidad, que pasaría por la adquisición de una buena parte de los 821.216 metros cuadrados de suelo, distribuidos en 173 parcelas, con los que contaría Torneros al término de las cuatro fases de ejecución previstas. Podría necesitar cerca de un tercio del terreno total.

Además, de continuar adelante, este proyecto generaría un efecto tractor, ya que detrás de la instalación de una gran firma siempre vienen otras empresas del sector interesadas por esa potente dinámica.

Aunque Lidl evita pronunciarse con detalle sobre un asunto que está abierto, lo cierto es que no niega ese interés por instalarse en la plataforma de Torneros en León, aprovechando que al transporte por carretera se habrá de sumar la intermodalidad de la conexión ferroviaria en la que debería trabajar la también empresapública Adif.

Así lo expresa Lidl

Fuentes oficiales de la compañía consultadas por ILEÓN admiten que "en general en España, y particularmente en León, aún tenemos mucho potencial de crecimiento". Y teniendo en cuenta ese potencial, la empresa dice que "valoramos todas las posibilidades que nos ofrece el mercado".

Lidl está siempre "en constante búsqueda de los mejores emplazamientos para mejorar la actividad de nuestra empresa, estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles la mejor experiencia de compra", concluyen, alentando la esperanza de que Torneros sea su apuesta.

Ninguna gran planta en el noroeste

Porque, además, a pesar de disponer de grandes plantas logísticas en España, ninguna de gran tamaño se ubica aún en el noroeste. De momento, el norte peninsular está cubierto con la gran planta de Naclares de Oca (Álava, País Vasco). La franja mediterránea la atiende desde Cheste en Valencia, Murcia y Martorell, en la provincia de Barcelona. Madrid cuenta con otras dos grandes plataformas en Parla y sobre todo Alcalá de Henares. Y el sur dispone de infraestructura en Málaga, Dos Hermanas (Sevilla) y Granada. Por último, Canarias también suma una importante apuesta actual.

El único asentamiento de tipo logístico en el noroeste está situado en el concello de Narón (A Coruña), pero de tamaño discreto de momento.

1.500 millones de inversión prevista

Dentro del horizonte hasta el año 2024 la cadena de supermercados alemana ha anunciado una inversión de hasta 1.500 millones de euros para consolidar su expansión en España y en concreto unos 400 en la consolidación de los almacenes de Nanclares de la Oca, en Álava; Escúzar, en Granada; Martorell, en Barcelona; y Parla, en Madrid.

Planificación promovida por la empresa ministerial de suelo público Sepes.
Planificación promovida por la empresa ministerial de suelo público Sepes.

Y es que es casi imposible apostar por Torneros en León antes de ese año 2024, fecha en la que, en el mejor de los escenarios, podría comenzar a verse alguna primera parcela y los primeros servicios básicos instalados en este amplio espacio logístico leonés.

Un espacio que se anunció en 2007 como proyecto bajo el Gobierno socialista de Zapatero y que de momento tan sólo tiene diseñado el primer proyecto de ejecución real y con todo a punto para que el Sepes licite y contrate las primeras obras, una vez solventado -con nuevos retrasos por las constantes contradicciones entre administraciones públicas- el análisis de su impacto ambiental.

Una decisión de enorme impulso

Prueba de carga del viaducto de Torneros, entre Palanquinos y Onzonilla, con camiones arriba y el tren abajo.
Prueba de carga del viaducto de Torneros, entre Palanquinos y Onzonilla, con camiones arriba y el tren abajo.

La trascendencia económica de que Lidl finalmente apostara por la Plataforma Logística de Torneros en la provincia de León iría mucho más allá de la millonaria inversión en obra y la gran creación de puestos de trabajo en el sector pujante de la logística y el transporte.

Junto a la presencia del centro de Mercadona en Villadangos, que suministra hace muchos años desde León a Galicia, Asturias, Cantabria y casi toda Castilla y León, además del arranque de la primera expansión internacional en el norte de Portugal, la provincia tendría una candidatura difícilmente discutible para erigirse en el Parque Agroalimentario del Noroeste, el cual incluso podría completarse con el peso específico del sector de la transformación agroalimentaria de la comarca del Bierzo.

Valladolid gana tiempo tras muchos apoyos

Pero hay que recordar que también hace años que Valladolid se postula frente a León como ese Parque Agroalimentario del Noroeste, alentado por compromisos y políticas del PP desde la Junta de Castilla y León que arrancan incluso de cuando el exalcalde y actual senador Antonio Silván era consejero de Fomento, sustituido por el también leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Igualmente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirma que disponen de financiación de 40 millones estatales para su plataforma intermodal, que clona a la leonesa de Torneros.

El potencial de Lidl en León ayudaría a decantar ese epicentro de las mercancias en favor de una provincia en situación económica, laboral y demográfica agónica.

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