Fallece Eloy Algorri, el mayor divulgador de la Arquitectura Leonesa y los horreos del norte de España

El arquitecto EloyAlgorri con su libro de Manuel de Cárdenas.

Redacción ILEÓN

31 de enero de 2026 14:00 h

Luto en la arquitectura y la cultura leonesa con el fallecimiento del conocido y querido arquitecto Eloy Algorri, uno de los referentes en el Patrimonio Arquitectónico de León, muy valorado por todos los que le conocían. Este domingo a las cinco y media de la tarde se celebrará un responso de despedida en el propio Tanatorio de Eras de Renueva en León.

Arquitecto de referencia, divulgador incansable y una de las voces más autorizadas en la defensa del patrimonio arquitectónico leonés y el mayor experto en horreos de España había empezado su carrera profesional en 1981 tras licenciarse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1981, ampliando su cualificación como doctor por la Universidad de León en Patrimonio Cultural y Documental. Su tesis de 2015, 'Evolución y distribución territorial de las técnicas constructivas en la arquitectura popular: el caso del hórreo cantábrico', se puede leer aquí.

Además desarrolló una trayectoria ejemplar ligada a la restauración monumental, la arquitectura popular y el análisis crítico del paisaje urbano. Profesor en cursos de Maestría promovidos por las Escuelas de Arquitectura de Alcalá de Henares, Madrid, Valencia y Valladolid, fue también colaborador en campañas arqueológicas en Lancia (León, 1996-2002) y en Tilbes HöyüK, Bicerik (Turquía, 1996-2000), y miembro de la Academia del Partal y de la Sociedad Española de Historia de la Construcción.

Su nombre queda asociado a algunos de los principales proyectos de restauración monumental de la provincia: trabajó en los castillos de Grajal de Campos, Laguna de Negrillos, Valencia de Don Juan y Toral de los Guzmanes, así como en el monasterio de San Pedro de Montes, donde intervino entre 1999 y 2017. Por esta última obra recibió el V Premio de Arquitectura de Castilla y León en la categoría de restauración monumental (2004), otorgado por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León, que reconocía la calidad de una intervención en la que “es el edificio el que mantiene su espíritu frente a la firma del autor”. Ese mismo año fue distinguido con el I Premio de Arquitectura COAL en la modalidad de vivienda colectiva por las 15 viviendas de promoción pública en Magaz de Arriba (León), otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de León.

A la labor proyectual e investigadora se sumó una intensa producción escrita. Fue coautor de los libros Hórreos leoneses (2012), La cultura del vino en el Bierzo (2011) y la imprescindible Guía de Arquitectura de la ciudad de León (1997), y en 2022 su último libro Manuel de Cárdenas. Edificios de viviendas colectivas en León 1900-1950 que se pueden comprar aquí. Además de su tesis doctoral, fue autor de numerosos artículos científicos accesibles también a través de su perfil de investigador en Dialnet.

Web de Eloy Algorri con la Guía de la Arquitectura Leonesa.

Algorri fue, asimismo, un divulgador clave del patrimonio leonés. Creó y mantuvo la reconocida Guía de la Arquitectura de León, una exhaustiva cartografía del paisaje construido de la ciudad disponible en su web profesional, convertida en herramienta de consulta para especialistas y ciudadanía. Durante quince años compartió su conocimiento en Radio León (que le recuerda aquí) con una sección fija sobre arquitectura y patrimonio, donde analizaba edificios, espacios urbanos y transformaciones de la ciudad con rigor técnico y espíritu pedagógico; sus colaboraciones pueden escucharse en formato podcast.

Uno de los libros de Eloy Algorri.

En el blog Arquitectos de Retaguardia se destacaba de él “el saber y la seguridad en sus conocimientos y en su línea arquitectónica”, una arquitectura vanguardista y rigurosa, atenta a la integración de los sistemas constructivos y en sintonía con las corrientes centroeuropeas.

Más allá de su currículo brillante, colegas y amigos subrayan “su calidad humana, su carácter cercano y su profunda coherencia ética. Amante de la montaña y del caminar pausado, entendía el paisaje como clave para leer la arquitectura y el territorio, y defendía una práctica profesional sobria, responsable y comprometida con el lugar”. Su muerte, consecuencia de un cáncer diagnosticado recientemente, deja un vacío profundo en la arquitectura leonesa y en todos aquellos que aprendieron con sus libros, sus clases, sus proyectos y su voz, una voz que seguirá viva en las obras que firmó, en los recursos que creó y en la memoria de quienes hoy le recuerdan con gratitud y respeto.

Etiquetas
stats