La Junta estira por encima de 200 los municipios de Valladolid, Palencia, Zamora y León para el Plan de Tierra de Campos

Palomares de Tierra de Campos.

C.J.D. / ICAL

Salvo nuevos cambios de última hora, el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos 2024-2031 se extenderá a un total de 206 municipios de las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora y León, que en esta última serán 31 (y no 32 como había pedido la Diputación leonesa). El cómputo inicial era de 189 municipios.

Se trata de un plan de la Junta de Castilla y León que ha visto incrementar el interés de un número creciente de ayuntamientos por suponer el reparto conjunto de una inversión de 61,4 millones en estos ocho años, con el objetivo de generar actividad económica y empleo, el desarrollo y el crecimiento industrial de estos territorios, y frenar la despoblación.

El borrador de la Junta, a cuyo borrador tuvo acceso la Agencia Ical, es el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial, e incluye una batería de medidas singulares y diferenciadas para materializar la implantación de nuevas empresas y al crecimiento de las que ya existen, con el foco puesto en autónomos y pymes.

Hace pocos meses saltaba la polémica en León, al conocerse los 23 municipios incluidos, aprobados previamente por la Diputación, pero dejando fuera a algunos municipios que geográficamente deberían pertenecer al plan por estar mucho más próximos que otros, rozando zonas casi de montaña, que sí estaban dentro. Curiosamente, la lista de los que faltaban contaban todos con alcaldes del PSOE, como desveló en exclusiva ILEÓN. Este hecho hizo que la Diputación aumentase la cifra a un total de 32 municipios, un 40% más, a pesar de salirse muchos de ellos del mapa geográfico estricto de Tierra de Campos, según demostró este reportaje. Sin embargo, en la nueva lista oficial de la Junta, según lo recoge Ical, son 31, falta uno: Villaselán.

La Agencia de noticias resalta que en el diseño del documento han participado, además del Ejecutivo autonómico, entidades locales de la zona, a través de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan. De hecho, aunque el grueso de la inversión procederá de la Junta, con 46,6 millones de los 61,4 previstos, el resto lo aportarán las diputaciones. En concreto, la Diputación de Palencia y la de Valladolid dedicarán al proyecto 4,4 millones, mientras que las de León y Zamora sumarán 3 millones cada una.

Las partidas

Dentro de las partidas, destaca la inversión de 20 millones de euros para promover la industrialización de la zona, incentivar la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial; así como otros 20 millones más, a través de Sodical, para constituir un fondo para la financiación de iniciativas empresariales. Del mismo modo, hay una partida de 1,7 millones vinculada Banco de Proyectos Innovadores y las Oficinas Tierra de Campos.

En concreto, para promover suelo industrial, se pondrá sobre la mesa una bonificación en el precio de venta del mismo del 50 por ciento en los polígonos industriales públicos hasta la finalización del periodo de vigencia de este programa. Además, los proyectos de empresas y emprendedores podrán tener una consideración de prioritarios dentro de la Lanzadera Financiera del ICE y se prevé un fondo de capital riesgo, dotado al menos con 20 millones de euros, destinado a la industrialización del territorio.

Se apostará por la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión con especial atención a los ubicados en los municipios que cuenten con un Programa Territorial de Fomento aprobado. Además, habrá personas con presencia permanente en el territorio para el fomento de la innovación y el emprendimiento empresarial, y existe el compromiso de simplificar y agilizar los permisos y autorizaciones para nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas. La previsión es que todos plazos de los procedimientos se reduzcan a la mitad y los trámites para obtención de permisos y autorizaciones no superen, en su conjunto, los tres meses.

Vivienda rural

La Junta, en colaboración con el Clúster de Hábitat Eficiente (el clúster Aeice), el cual participó en el diseño inicial, y no con gran satisfacción de muchos grupos de acción local, como el de Medina de Rioseco, desarrollará el proyecto singular ‘Hábitat Tierra de Campos’, con una inversión de 200.000 euros, que permitirá desplegar un ecosistema colaborativo de innovación territorial con los agentes socioeconómicos del entorno y empresas del sector hábitat.

En esta materia, habrá un presupuesto de tres millones desde la empresa pública Somacyl para la ejecución de un programa de vivienda joven; 500.000 euros para la adquisición de viviendas por parte de los municipios para incrementar el parque público de alquiler durante el primer año; y 250.000 de euros, en el periodo 2024-2025, para que crezca el parque público de alquiler social a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.

En la misma línea, el Ejecutivo autonómico se compromete a destinar fondos para impulsar el Programa ‘Rehabitare’, y las diputaciones provinciales a dar el apoyo técnico a los municipios interesados en esta medida. En el caso del Programa de rehabilitación de viviendas privadas para destinarlas al alquiler ‘Arquitectura tradicional de Tierra de Campos’, las instituciones provinciales desarrollarán el mecanismo que permita a los propietarios de vivienda rural tradicional recuperar las mismas y destinarlas al alquiler durante al menos diez años.

Innovación y energía

El plan busca impulsar la producción sostenible de alimentos, su circularidad y la puesta en valor de la industria agroalimentaria y ganadera, la tradición artesanal y el producto transformado local. Para ello, se destinarán 1,7 millones para un ‘Banco de Proyectos Innovadores’ y la creación de las Oficinas Tierra de Campos, como forma de intervención desde el territorio. Dependerán del Instituto para la Competitividad Empresarial y su misión pasa por acompaña, el impulso integral, asesoramiento técnico y financiero, y seguimiento de los proyectos empresariales.

A mayores, se trabajará para mejorar las infraestructuras ferroviarias existentes, en colaboración con Adif, en pro de la competitividad en las actividades productivas agrícolas y ganaderas.

En el ámbito energético, se invertirán 171.300 euros para la asistencia técnica de, al menos, dos comunidades energéticas, y, como mínimo, cuatro instalaciones de producción de biogás de diferente tipología, replicables, factibles técnica y económicamente. Habrá, al menos, una por provincia. Del mismo modo, se creará una oficina de transición comunitaria, por valor de 240.000 euros, que sirva difusión entre todas las partes implicadas.

Turismo, cultura y deporte

Por otro lado, se materializará el proyecto ‘Tierra de Campos destino de cicloturismo’, con 500.000 euros, que servirá para dinamizar el turismo, la cultura y el deporte. También, la Junta impulsará de manera anual, al menos un evento, certamen o festival cultural y/o deportivo singular y rotatorio dentro del territorio, que difunda los activos naturales, patrimoniales y culturales de Tierra de Campos.

Otros 105.000 euros irán dirigidos a la elaboración de un Programa de Desarrollo Turístico, que se completará con una web que ofrezca información sobre las medidas del Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos.

Seguimiento

La planificación incluye un Grupo de Seguimiento, formado por la Junta, las cuatro diputaciones provinciales, los agentes económicos y sociales presentes en el Diálogo Social y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León. La previsión es que exista una evaluación del programa a los cuatro años, es decir, en 2028.

Etiquetas
stats