La Diputación de León 'hincha' en apenas un mes un 40% los municipios a beneficiarse del Plan Tierra de Campos

Diputados de UPL, PP y PSOE en el Pleno de la Diputación sobre el Plan de Tierra de Campos.

Carlos J. Domínguez

Hace menos de un mes, los municipios de Tierra de Campos en la provincia leonesa para todos los partidos políticos en la Diputación eran 23. Desde hoy, por un nuevo acuerdo de Pleno provincial que rectifica el anterior, la cifra de ayuntamientos de esta comarca natural se ha ampliado ya a 32. Es decir, han crecido en pocas semanas en un 40%. Y eso que finalmente se ha vetado una ampliación más ambiciosa, propuesta por el Partido Popular (PP) en la oposición se sumar seis más, hasta alcanzar los 38, que supondrían un 65% de incremento.

El 'milagro' del recrecimiento de Tierra de Campos en la provincia leonesa es fruto de la polémica, aireada por ILEÓN, cuando varios municipios netamente pertenecientes a esta comarca, e inicial y curiosamente todos ellos con alcaldes socialistas, se vieron excluidos del listado inicial aprobado en el último Pleno ordinario de la institución, sin que ningún partido pusiera entonces objeción ni debate de ninguna clase.

Casos como El Burgo Ranero, Santa Cristina de Valmadrigal o Santa María del Monte de Cea se consideraban maltratados al no aparecer en la lista que León proponía ante la Junta de Castilla y León, mientras sí venían otros como Almanza (mucho más al norte y, de hecho, municipio que puede recibir fondos mineros), y otros alejados más de 50 kilómetros en el mapa.

Censuraban que su exclusión les dejaba fuera del llamado Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos, que pilota la Consejería de Economía y prevé invertir sobre todo para industrializar esta comarca 61,5 millones de euros hasta el año 2031, hasta entonces en 188 municipios tanto de la provincia leonesa como de la de Valladolid, Palencia o Zamora, que comparten Tierra de Campos.

Ante tal exclusión, la reacción institucional y también política fue inmediata en busca del consenso y tratando de evitar tensiones: Por un lado, la Junta negó motivos políticos para dejar fuera a determinados ayuntamientos y se abrió a incluirlos si la Diputación así lo pedía y justificaba. Por su parte, el equipo de Gobierno de PSOE y UPL en la institución provincial reclamaba a toro pasado abrir la mano. Y en concreto el PP, que como Vox y el resto de partidos había santificado la primera lista restrictiva, desde la Junta y desde la Diputación, pedía incluir hasta seis nuevos ayuntamientos a mayores, añadiendo también varios con alcaldes de su formación.

Con el paso de los días, la escalada de 'crecimiento' de Tierra de Campos parecía no tener fin. La Consejería, tras algunos contactos con alcaldes que se sentían molestos, impuso un nuevo plazo para cerrar la lista, que expira el 24 de febrero, este sábado. Por eso, la Diputación se vio hoy forzada a convocar un Pleno extraordinario para la decisión final, que no por unánime hoy ha dejado de airear nuevas maniobras y críticas.

Los nueve nuevos... y Valderrueda

El acuerdo finalmente adoptado, con apoyo otra vez de todos los partidos, pedir a la Junta incrementar la lista con los ayuntamientos de El Burgo, Fresno de la Vega, Matadeón de los Oteros, Santa María del Monte de Cea, Santa Cristina de Valmadrigal, Villamartín de Don Sancho, Villamoratiel de las Matas, Villaquejida y Villaselán. Nueve más en total, que con los 23 iniciales, harán un listado de 32. Y eso que finalmente se excluyó la petición de Valderrueda, situado muy al norte, aduciendo que no se permite entrar a juntas vecinales.

Los ayuntamientos inicialmente dentro del Plan eran Almanza, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Campazas, Castilfalé, Castotierra de Valmadrigal, Cea, Escobar de Campos, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Izagre, Joarilla de las Matas, Matanza, Sahagún, Valdemora, Valderas, Vallecillo, Valverde-Enrique, Villabraz, Villamol y Villazanzo de Valderaduey.

Un intento 'popular' de otros seis, Valencia de Don Juan incluido

El portavoz del PP, David Fernández, quiso sin embargo defender una ampliación más ambiciosa de la lista, con casos de los que dijo tener “constancia” de estar “interesados”: Valencia de Don Juan, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Santas Martas, Corbillos de los Oteros y Campo de Villavidel. Seis más de golpe que ni se había debatido el comisión.

Desde el equipo de Gobierno hubo dos reacciones: el portavoz del PSOE, Santiago Dorado, conciliador, defendió incluir a “quien encaje en la fisolofía”, aunque aseguró que la Junta considera ya que “no se puede ampliar más” y no se debería “entorpecer la marcha del Plan”. Abundó el propio presidente socialista, Gerardo Álvarez Coruel, en que la propia directora general de Política Económica, Rosa Cuesta, ha llegado a mostrar “una pequeña discrepancia” incluso con la inclusión final de los nueve municipios nuevos, pero asegurando que la institución los tiene “documentados” como pertenecientes a Tierra de Campos. Pero advirtió que “no es tan sencillo como 'café para todos'”, admitiendo que “hemos abierto la espita” y que no le extrañaría que ahora también otras provincias quisieran aprovecharse de “abrir el abanico” desde León.

UPL: “Si todos tienen la conciencia tranquila...”

Ante tales aumentos y argumentos, el portavoz de UPL, socios de Gobierno, Valentín Martínez, tiró de ironía para mostrar su malestar con tanta nueva inclusión, a pesar de que sus tres diputados votaron a favor, como el resto de la Corporación. Martinez se limitó a pedir que “cada palo aguante su vela”, en referencia a las inclusiones de apariencia partidista. Para ello, echó mano de la definición de Tierra de Campos que admite la Fundación Anclaje (que pilota para la Consejería de la Junta este plan millonario inversor): “Es un espacio agrario cerealista marcado por un paisaje de llanuras levemente alomadas, propias de una campiña sedimentaria”, leyó. “Si todos los municipios que ahora entran cumplen ese requisito, aparte de tener algún palomar y por supuesto avutardas, que es lo que define la Tierra de Campos, pues adelante si todos tienen la conciencia tranquila”.

Ahora, queda por ver si la Junta de Castilla y León asume este nuevo incremento de nueve municipios leoneses más y si, como dejó caer el presidente Coruel, eso no provoca reconsiderar la cuantía que inicialmente de 3 millones le correspondía aportar a la Diputación leonesa, como a la de Zamora, por ser las provincias que en principio menos ayuntamientos aportaban, frente a Valladolid o Palencia que pondrían 4 millones. Economía, que dirige el consejero palentino Carlos Fernández Carriedo, asumiría el resto de la inversión hasta los 61,5 totales del plan de Tierra de Campos.

Etiquetas
stats