El PP pide la inclusión de 6 nuevos municipios de León en el Plan Tierra de Campos tras ningunearlos en Junta y Diputación

El Grupo del Partido Popular (PP) en la oposición en la Diputación de León.

Carlos J. Domínguez

Si se podía aún rizar más el rizo con la nefanta gestión que durante casi dos años de trabajo previo han realizado tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de León a cuenta de los municipios de la provincia que podrían entrar, y a los que hasta ahora se les ha excluido, para poder beneficiarse del Plan Tierra de Campos, con 61,5 millones de inversión para industrialización previstos, ese giro lo da ahora el Grupo Popular en la Diputación.

A través de una nota de prensa, los populares en la oposición en el Palacio de los Guzmanes han reclamado hoy al equipo de Gobierno de PSOE y UPL la inclusión, a toro pasado, de los tres municipios hasta ahora excluidos sin más motivo aparente que ser del PSOE sus alcaldes (El Burgo Ranero, Santa Cristina de Valmadrigal y Santa María del Monte Cea). Pero además piden incorporar también a otros tres a mayores hasta ahora nunca mencionados, como son Villamartín de Don Sancho, Villaselán y Villamoratiel de las Matas. Estos tres coincide que son gobernados por el PSOE, el primero de ellos tras muchos años en manos socialistas.

Esta petición se produce sólo después de que hace poco más de una semana el PP hubiera sumado sus votos al equipo de Gobierno para aprobar un listado de 23 municipios más que dudoso, con inclusiones muy cuestionadas como la de Almanza, más cerca de la Montaña leonesa y que incluso recibe fondos mineros, y exclusiones como las ya mencionadas.

El grupo provincial popular dice respaldar así al equipo de Gobierno, que sólo tras publicar ILEÓN un mapa incompleto y aparentemente politizado aseguró días después que pediría a la Junta su ampliación, y a la propia Junta de Castilla y León (donde gobierna el PP en coalición con Vox), y que también a preguntas de este medio admitió estar dispuesta a incluir a más municipios si pertenecen a la comarca natural de Tierra de Campos.

Pero de momento ninguna de las dos instituciones y tampoco ninguno de los partidos, incluida UPL, que sigue vicepresidiendo la Diputación, y Vox, que ahora tiene en el Palacio su primer diputado provincial, han dado explicaciones de los motivos que llevaron a las inclusiones y exclusiones iniciales aprobadas en Pleno provincial y asumidas como buenas también en Valladolid.

La lista actual y las cifras futuras

En las otras tres provincias del llamado Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos, Valladolid, Palencia y Zamora, no han trascendido hasta ahora problemas de la misma índole con su listado de municipios incluidos. En el caso de León, los aprobados hasta el momento -entonces con unanimidad de todos los partidos-, fueron Almanza, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Campazas, Castilfalé, Castrotierra de Valmadrigal, Fuentes de Carbajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Izagre, Joarilla de las Matas, Matanza de los Oteros, Sahagún, Valderas, Valdemora, Vallecillo, Valverde-Enrique, Villabraz, Villamol y Villazanzo de Valderaduey. 

Si Diputación de León y Junta cumplen ahora con sus compromisos públicos de reconsiderar a lista leonesa de Ayuntamientos, ésta superará entonces los 23 inicialmente incluidos. Y el listado autonómico total se elevará de los 188 hasta ahora recogidos como posibles beneficiarios de un Plan al que la Junta compromete aportar 46,5 millones de euros, mientras las diputaciones de Valladolid y Palencia dispondrían 4,4 millones cada una por 3 millones de las de León y Zamora. El destino del dinero es la futura industralización de una comarca que nunca lo ha conseguido.

Etiquetas
stats