El programa de vida saludable 'Proctiv@s', promovido por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaquilambre, ha ofrecido a sus participantes la posibilidad de profundizar de una manera práctica en la expresión artística.
En esta ocasión, y de la mano del proyecto 'Integralab', se ha tratado de confrontar el arte con colectivos de la tercera edad, aunando saberes tradicionales y modernos mediante sesiones de trabajo grupal y aprovechando la conmemoración el 20 aniversario de la Fundación Vela Zanetti, ubicada en la Casona del Corral de Villapérez. Y es que este organismo abrió sus puertas con numerosos talleres y actividades conmemorativas, desarrollándose un taller práctico para conocer la obra artística del pintor y muralista José Vela Zanetti, que pasó parte de su infancia en León, ciudad en la que se encuentra gran parte de sus obra.
En este sentido, hay que destacar que gracias a la Fundación, que se ha prestado a abrirnos sus puertas, y al proyecto 'Integralab', un grupo de más de 25 personas mayores del programa 'Proactiv@s' de Villaquilambre han conocido de primera mano el contenido expositivo de este maestro burgalés y han trabajado a lo largo de dos meses su obra.
Como colofón final a la actividad han pintado un gran mural tratando de plasmar aspectos representativos de la obra de Vela Zanetti. Las obras que más han llamado la atención a los participantes han sido los autorretratos del artista y los cuadros en los que reflejó la historia y la realidad del mundo rural de la comunidad castellanoleonesa, siendo principalmente éstos, los aspectos reflejados por los participantes en el mural.
Por último, señalar que el proyecto también ha pretendido inculcar el arte y hacerlo más comprensible a este colectivo, fomentando la creatividad del grupo y conectando el lado emocional y los recuerdos que les producen las diferentes creaciones artísticas de este gran maestro, con los recuerdos y vivencias personales de cada uno.