La Junta prevé que el Centro de Salud de Villaquilambre esté en funcionamiento en el 2019

El alcalde, Manuel García, acompañado por los concejales de urbanismo, Javier María Fernandez, el responsable de Servicios Sociales, Miguel Ángel Diez de Celis y un técnico de Urbanismo se han desplazado hasta Valladolid para mantener una reunión con responsables de la Gerencia Regional de sanidad y tratar asuntos relativos al futuro Centro de Salud que el máximo organismo autonómico pretende construir en el Municipio.

Y es que en el encuentro, solicitado por la propia Gerencia y al que también asistieron Gerente Regional, Rafael López Iglesias, la Directora General de Infraestructuras, Susana García Dacal y el Director General de Asistencia Sanitaria, José Jolín Garijo, los representantes de la Comunidad trasladaron a la delegación municipal que iban a requerir por escrito al Ayuntamiento tres requisitos para que las maquinas puedan comenzar los trabajos en la parcela ofrecida por el Ayuntamiento, en la zona conocida como el 'Carrizal'.

En concreto, la Gerencia solicitará certificación de la no inundabilidad del terreno, el compromiso por parte del Consistorio para urbanizar las zonas anexas, incluidas las conexiones con la carretera de Santander y la León-Collanzo, y la dotación de los suministros básicos necesarios para llevar a cabo las labores propias de un centro de estas características.

En este sentido, hay que destacar que desde el organismo autonómico se ha confirmado que una vez estén solventadas estas cuestiones no habría problema para comenzar los trámites. De hecho, en la reunión se ha asegurado que en los presupuestos de este año ya está contemplada una partida de aproximadamente 150.000 euros para la redacción del proyecto y en la cuentas del próximo ejercicio se ha reservado la cantidad necesaria para realizar las obras.

Es decir, que como aseguraron los representantes autonómicos en el encuentro llevado a cabo ayer el Centro de Salud tendría que estar operativo, como muy tarde, en el año 2019, una buena noticia para el Municipio, como aseguró el propio alcalde, “gracias a la buena voluntad se han resuelto obstáculos que parecían insalvables. Aunque no nos hayan notificado todavía ya estamos trabajando para solventar los requerimientos que nos ha realizado la Gerencia. Nuestra intención es que el Centro de salud este operativo antes de que acabe la legislatura.”