La Universidad de León participa en un proyecto de investigación sobre las lesiones deportivas

Agencia ICAL

La Universidad de León forma parte de la red de investigación en ciencias del deporte TRIP (Training and Injury Prevention in Young, Female and long Career Atletes), que es coordinada por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña y en la que también participan grupos de investigación de las universidades Abierta de Cataluña, Almería, Francisco de Vitoria (Madrid), Gerona, Ramon Llull, Murcia, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, así como una docena de empresas, entidades y federaciones deportivas.

En el caso de la ULE, el investigador implicado en el Proyecto TRIP es el profesor Jaime Fernández Fernández, del Departamento de Educación Física y Deportiva, y miembro del Grupo de Investigación ‘Análisis del movimiento humano y del rendimiento deportivo’.

Los principales objetivos de investigación de la red TRIP son estudiar la epidemiología de las lesiones deportivas, reflexionar sobre los mejores métodos de entrenamiento y las estrategias de prevención de trastornos asociados a jóvenes, mujeres deportistas y deportistas de edad avanzada y debatir cuáles son las mejores fórmulas para mejorar la educación de los entrenadores y entrenadoras, deportistas y familias.

También se ha propuesto discutir el papel de la especialización deportiva temprana, las diferencias de género o los procesos de envejecimiento en las lesiones deportivas y la pérdida de rendimiento, así como informar a los agentes del ámbito deportivo sobre cuestiones que afectan a la salud de los deportistas.

La infancia y la juventud son periodos sensibles para lesionarse y la actividad deportiva no es ajena a esta realidad. Así, la investigación demuestra que si los deportistas jóvenes están sometidos a entrenamientos intensivos, tienen un 70 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones. Sin embargo, el 50 por ciento de las lesiones podrían evitarse si los niños estuvieran mejor preparados y se adoptaran las contramedidas correctas por parte de los cuerpos técnicos.

En el caso de las mujeres, existen diferencias fisiológicas que necesitan un conocimiento específico, así como diferencias de género que hacen que en los entornos femeninos no se tengan los mismos recursos o expectativas en el deporte que en los entornos masculinos.

Javier Peña, director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física de la UVic-UCC e investigador principal del proyecto, destacó durante la presentación de la red TRIP que “es importante que existan espacios de reflexión y debate porque todavía queda camino por recorrer para conseguir un deporte más seguro, más centrado en las personas deportistas y donde la salud sea un elemento central”.

Según Peña, “los modelos de iniciación deportiva y de entrenamiento necesitan ser cuestionados porque la evidencia muestra que quizás no se hace lo que es más correcto, sino que todavía se centra la actividad deportiva en el resultado competitivo por encima de las necesidades personales”.