El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, y el presidente de la Asociación para el fomento del Arbitraje de Castilla y León (Facyl) Manuel Díez Revilla, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración que responde al deseo de ambas instituciones de contribuir a la mejor realización de las actividades que son propias a cada una de ellas, de manera que se optimicen sus recursos materiales y humanos.
Las actuaciones inicialmente previstas van dirigidas a realizar estudios e investigaciones sobre actividades que se desarrollen en relación con la institución arbitral y su objeto, así como a interesar a los poderes públicos en la promoción y desarrollo de estos procedimientos, y también asesorar técnica y jurídicamente a cualquier institucional arbitral que se lo solicite.
Para alcanzar estos objetivos, ambas partes adquirieron el compromiso de fomentar la investigación jurídica en el ámbito del Derecho Procesal y su relación con el arbitraje. Además, se colaborará en la formación de los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas dentro de la cultura arbitral, y se participará en la difusión social, entre particulares e instituciones, de las ventajas del arbitraje.
La Facyl es una asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo de lo estipulado en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, con sede en León. Nace con la idea de proporcionar a las personas físicas y jurídicas un servicio profesional consistente en la administración del arbitraje, que les permita resolver los problemas derivados del tráfico jurídico y las relaciones comerciales sin necesidad de acudir a los tribunales. Su finalidad primordial es “la administración de arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos”.