La Universidad de León crea la Oficina de Transferencia de Conocimiento para fomentar la colaboración entre investigadores

Personal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de León

Agencia ICAL

La Universidad de León ha creado la Oficina de Transferencia de Conocimiento, reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de fomentar la colaboración entre investigadores, instituciones y el sector empresarial facilitando la aplicación práctica del conocimiento científico y tecnológico generado en la institución académica.

Su creación supone la consolidación de la transformación de su Oficina de Transferencia del Resultado de la Investigación y representa “un reconocimiento a la trayectoria y el esfuerzo continuado de la Universidad de León en la promoción de la transferencia de conocimiento a la sociedad y las empresas”.

Las funciones de la OTC abarcan la protección de los resultados de I+D+i a través de títulos de propiedad industrial e intelectual, la explotación de resultados de investigación e invenciones mediante contratos que permitan la transferencia de su uso o titularidad a terceros, la promoción de la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas y la contratación de servicios tecnológicos, la creación de entidades basadas en el conocimiento y la difusión social del conocimiento.

La Universidad de León mantiene desde el año 2016 un “firme compromiso” con la transferencia de conocimiento, reflejado en sus Planes Estratégicos de Transferencia. Así, el primer plan (2016-2018) estableció las bases para estimular esta actividad en la comunidad universitaria, mientras que el segundo (2019-2022) amplió las actividades de transferencia para incluir divulgación y emprendimiento innovador, además de aumentar los recursos físicos y humanos disponibles.

El plan estratégico actual (2023-2025) se estructura en cuatro ejes, diez actuaciones y 21 actividades dirigidas a consolidar la nueva estructura, formar al personal y potenciar las actividades de explotación y divulgación del conocimiento. La misión de la Universidad en este área es “articular y dinamizar cada uno de los espacios vinculados a la transferencia de conocimiento, creando sinergias entre ellos y asumiendo una dimensión integral, multidireccional y transnacional”.

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