La rectora de la Universidad de León, Nuria González, dio hoy la bienvenida al más del centenar de personas que se reúnen en la capital leonesa para participar al ‘NASA International Space Apps Challenge LEÓN 2024’, el mayor ‘hackathon’ Steam del mundo, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el hall de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.
Se trata de un evento global que conecta a más de 60.000 personas de todo el mundo, con el objetivo de abordar y resolver algunos de los mayores desafíos planteados por los científicos e ingenieros de la NASA y que se desarrolla en siete ciudades españolas.
“Nuestra universidad ha dado cita a un centenar de mentes creativas con habilidades en programación, ciencia, desarrollo de apps y soluciones tecnológicas, muchas estudiantes de nuestra Universidad, pero también con una importante presencia de participantes de fuera de León. Su entusiasmo, creatividad y conocimiento nos llenan de orgullo y refuerzan nuestra convicción de que el futuro de la innovación tecnológica y científica está en excelentes manos”, señaló Nuria González González.
La rectora también trasladó el compromiso de la ULE con fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de soluciones. “Esta competición es un reflejo de nuestra visión y representa una oportunidad para aprender, colaborar y crear soluciones que no solo podrán beneficiar la exploración espacial, sino también mejorar la vida en nuestro planeta”, señaló.
Bajo el lema ‘El sol lo toca todo’, los participantes se enfrentarán a una veintena de desafíos relacionados con el sol y sus efectos sobre nuestro planeta, su sociedad y el espacio y que abarcan diversas disciplinas, desde el desarrollo de software y la ciencia de datos hasta la narración y la creación de contenido, permitiendo que personas con habilidades diversas, sin importar su edad o nivel educativo, puedan contribuir de manera significativa al avance del conocimiento y la ciencia.
Durante 48 horas, los más de cien participantes que se han citado en León tendrán que resolver los retos propuestos por la Nasa en colaboración con un centenar de agencias espaciales internacionales en busca de una de las tres plazas que darán acceso a la fase nacional, que pelarán por una plaza en la fase internacional. El premio final será asistir en directo al despegue de un cohete en Estados Unidos.