Los departamentos de Filología Moderna e Hispánica y Clásica de la Universidad de León (ULE) organizan la IV edición del Congreso Internacional de Ficción Criminal, que se desarrollará entre los días 22 y 24 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Fundación Sierra Pambley, bajo el lema 'Víctimas del terrorismo en las artes y medios de comunicación. Estudios para el recuerdo'.
El programa del congreso incluye una decena de conferencias plenarias, 18 comunicaciones que serán presentadas en seis mesas redondas, un coloquio con los escritores José Luis Muñoz y Alejandro M. Gallo, y un acto de clausura que contará con la participación de la eurodiputada y expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, que hablará el viernes 24 a las 19.30 horas en la Fundación Sierra Pambley sobre 'El arte sin miedo. Experiencias estéticas frente a realidades comprometidas'.
El 11 de marzo de 2014 se cumplieron diez años del atentado terrorista en los trenes de Madrid, tragedia que incorporó la capital de España a la extensa lista de objetivos atacados por el fundamentalismo islamista en los inicios del siglo XXI, al tiempo que produjo un proceso de identificación con el atentado contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, del11 de septiembre de 2011.
En el tiempo transcurrido han proliferado los estudios sobre la representación de este fenómeno en los medios artísticos, con múltiples visiones de las causas y consecuencias de la práctica de la violencia, y de las realidades socio-culturales que directa o indirectamente la generan.
La organización quiere unirse a la conmemoración del décimo aniversario del 11 de marzo de 2004, al tiempo que apunta que dedica este congreso “a su recuerdo y al de todos los que pierden la vida víctimas del fanatismo, el poder y la ambición”. Es por ello que, con los estudios que se presenten desean “contribuir a perpetuar su memoria en el tiempo”.
Son muchos los temas que cobrarán protagonismo en las jornadas, desde la banalización del terrorismo y sus víctimas durante la transición democrática en España, hasta el tratamiento de ETA en el cine español, pasando por la yihad terrorista internacional o la presencia de este fenómeno en la novela gráfica o la literatura infantil o juvenil.
También habrá espacio para analizar aspectos concretos como el terrorismo de Estado, la presencia de mujeres en ETA, con el caso 'Yoyes', o la posible estigmatización de los emigrantes después del 11-S.