La ULE acoge un congreso sobre la telecolaboración en la enseñanza de idiomas

Ical

La telecolaboracion es una herramienta de aprendizaje de idiomas que ya se ha utilizado en la Universidad de León (ULE) en los dos últimos años, tiempo en el que han participado más de 400 alumnos en proyectos de telecolaboración con clases de Estados Unidos, Alemania, Israel y el Reino Unido. Ante el auge de esta técnica, la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE acogerá la próxima semana un congreso internacional en el que tomarán parte 140 profesores universitarios de 34 países y de 15 universidades españolas, para analizar esta tendencia.

El congreso está organizado dentro del contexto del Proyecto 'Integración de las Redes de Telecolaboración en la Enseñanza Universitaria de Lenguas Extranjeras' (Intent) que coordina el profesor Robert O'Dowd, del departamento de Filología Moderna, y que está financiado por la Comisión Europea. La telecolaboración es la técnica de involucrar a grupos de estudiantes en proyectos virtuales con compañeros de clase en lugares geográficamente distantes.

Estos proyectos, explicó Robert O' Dowd, sirven para “mejorar la competencia comunicativa” de los estudiantes en otros idiomas y para desarrollar sus competencias transversales. Hoy en día cada vez más universidades están investigando “lo que la telecolaboración puede aportar a la enseñanza de idiomas, a la internacionalización y a la movilidad virtual”, declaró.

El congreso incluirá 90 ponencias sobre cómo las universidades de todo el mundo están utilizando la telecolaboración en la enseñanza de idiomas y la internacionalización de sus campus. Además, está despertando una gran interés en otras materias como “la preparación para la movilidad Erasmus o como alternativa cuando los alumnos no tienen la oportunidad de hacer estancias en el extranjero”, explicó Robert O' Dowd.

Entre los conferenciantes de reconocido prestigio en el mundo de la educación destacan el profesor Michael Byram de la Universidad de Durham (Reino Unido), la profesora Marie-Noelle Lamy del Open University (Reino Unido) y Shamil Idriss de la organización Soliya de Estados Unidos. Los asistentes vendrán de países tan diversos y lejanos como China, Japón, Australia, Estados Unidos y de muchos países de Europa.

Este congreso será el último y más importante de los eventos organizados por el proyecto Intent. Durante los dos últimos años del proyecto europeo, el equipo de Intent ha desarrollado una plataforma virtual dónde profesores universitarios pueden encontrar socios para sus proyectos virtuales (www-unicollaboration.eu). También han organizado un gran número de talleres en países como Francia, Reino Unido, Italia, Turquía, Polonia y Portugal y han llevada a cabo un estudio sobre el uso de la telecolaboración en universidades europeas.