Los rectores de Castilla y León consideran “altas” las tasas, pero admiten que “no pueden criticarlas” por haber sido “necesarias”

Burgosnoticias.com

En la reunión para la firma de un premio a la investigación, y preguntados por la prensa, los rectores de las Universidades públicas de Castilla y León han admitido que las tasas que se están pagando en sus universidades son “altas”, pero echan las culpas a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En concreto el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel San José, ha admitido que, como padre, le gustaría que las tasas fueran más bajas, aunque señala que “no puede criticar” la subida porque ha sido “necesaria” y una solución a la crisis de financiación de las universidades. Recuerda también que, en palabras del rector, incluso estando altas el Estado financia el 80% del coste de la educación de los estudiantes. Además, ha remarcado que la Consejería de Educación se ha comprometido a bajar las tasas cuando sea posible, rebajando los precios en unos 30 millones de euros.

Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, ha subrayado las palabras de su homólogo en Valladolid, y ha añadido que Madrid, aún habiendo bajado los costes para los alumnos, sigue siendo más caro estudiar en la Comunidad Madrileña que en Castilla y León.

Por otro lado, los rectores han coincidido en que, lo ideal, sería que las tasas universitarias fueran iguales en todo el territorio español. Por último, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha destacado que ellos no fueron partícipes en la decisión de las subidas y que, en concreto, su universidad fue de las más perjudicadas por la cercanía con Galicia y Asturias. En sus propias palabra ha asegurado que “cuando se tomó esa decisión fue en un momento de dificultades económicas máximas” y apeló a que “tienen que bajar conforme pase el tiempo”.