Un proyecto de la ULE sobre 'El miedo a la muerte', premiado en el Congreso Nacional de Enfermería

'El miedo ante la muerte y la resiliencia en los profesionales de urgencias del Hospital de León', estudio enmarcado dentro del Proyecto de Innovación Docente del grupo CuidaS (Cuidados para la Salud) de la Universidad de León (ULE), fue galardonado con el Premio a la Mejor Comunicación en el Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias celebrado el pasado mes de mayo en Málaga. El estudio, coordinado por la profesora Ana Isabel López Alonso, y participado por las enfermeras de la Unidad de Urgencias del Hospital de León, Marta Quiñones y Mónica Berjón, resultó premiado entre una treintena de comunicaciones orales presentadas.

El objetivo de este trabajo se centra en conocer el grado de ansiedad ante la muerte que genera acompañar a personas que atraviesan el proceso final de su vida, y su relación con variables como la Inteligencia Emocional, la Resiliencia o el Engagement, para elaborar herramientas didácticas que refuercen la competencia de comunicación empática en los procesos de duelo. Los resultados parciales fueron extraídos del Trabajo Fin de Master 'La actitud de los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital de León (CAULE) ante la muerte', defendido en el Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE, por Marta Quiñones y dirigido por Ana I. López.

“La muerte, el dolor y el sufrimiento vividos por parte del paciente y sus familiares, están asiduamente presentes en los servicios de urgencias, son situaciones que viven diariamente médicos, enfermeras, auxiliares o celadores, y que les generan sentimientos y emociones muy diversas, desde la aceptación, a la ansiedad, el miedo, e incluso la depresión”, explica Ana López quien defiende la importancia de saber gestionar estos sentimientos “ya que puede ayudar a mejorar la calidad de los cuidados de los paciente terminales”.

Para conocer los comportamientos ante la muerte, el estudio se llevó a cabo con 103 profesionales del servicio de Urgencias del Hospital de León y se utilizó un cuestionario con datos sociodemográficos, la Escala de Miedo a la Muerte de Collett-Lester y el Cuestionario de Resiliencia (R-14). El estudio reflejó que “los profesionales perciben valores medio-bajos de miedo ante la muerte, siendo los hombres los que obtuvieron mayores puntuaciones –detalla López- y valores medios-altos de resiliencia, comprobándose que a mayor resiliencia, menor miedo ante la muerte”.

Además, en consonancia con el estudio, en los últimos años se viene evaluando la repercusión de un programa formativo innovador basado en “juegos simulados o experienciales en el aula”, en la asignatura de Cuidados Paliativos, en el que han participado profesionales de Enfermería (Académicos y Asistenciales), además de los estudiantes matriculados en la asignatura y de cursos superiores.

Este estudio forma parte de un Proyecto de Innovación Docente del grupo CuidaS (Cuidados para la Salud), del Área de Enfermería y financiado por la Universidad de León, que comenzó en el 2015 (PAGID-2015), bajo el título 'El juego como herramienta para comprender y ayudar en el duelo', y continúa en la actualidad (PAGID-2017).

Diferentes publicaciones, participaciones en congresos y trabajos fin de Grado y de Máster han permitido visualizar los resultados de esta investigación. En el mes de octubre próximo, se impartirá un taller de “juegos experienciales de aula”, en el XXIX Congreso de Comunicación y Salud, que tendrá lugar en Santiago de Compostela (semFYC).

Hay que destacar, por último, que este Proyecto de Innovación Docente cuenta con el respaldo de la ULE y de aquellas instituciones colaboradoras donde se realiza como el CAULE, y más recientemente, en el curso 2017-2018 en el Instituto de Educación Superior de Malinas (Bélgica).