Premian a una joven leonesa por una tesis que busca con IA planes turísticos en redes sociales
La investigadora de la Universidad de León (ULE) Sofía Blanco Moreno ha sido reconocida con el primer Premio ‘Mariano Rodríguez’ para Jóvenes Investigadores por una tesis doctoral centrada en la inteligencia artificial para la gestión de destinos turísticos mediante el análisis de contenidos en redes.
El jurado ha valorado su tesis doctoral centrada en el uso de la inteligencia artificial para el análisis de contenidos visuales y textuales en redes sociales, con aplicación en la gestión de destinos turísticos, ha informado la ULE este sábado en un comunicado.
Se trata de un galardón que reconoce las investigaciones de excelencia desarrolladas en el entorno universitario leonés, y supone un nuevo impulso a la trayectoria investigadora de Sofía Blanco Moreno, que ya ha sido distinguida previamente con el Premio Internacional IFITT a la Excelencia en Tesis Doctorales en el ámbito del turismo digital.
Su trabajo, titulado ‘AI-powered insights: análisis de contenido visual y textual en redes sociales para la gestión del marketing de destinos’, se enmarca en un campo de gran relevancia actual: el aprovechamiento del big data generado por turistas en redes sociales para mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la planificación estratégica de los destinos turísticos.
Entre las principales implicaciones prácticas de esta investigación para la provincia de León destaca la posibilidad de detectar qué lugares y temáticas generan mayor interés y conexión emocional en visitantes y residentes, lo que permitiría diseñar campañas de marketing turístico más efectivas, personalizando la oferta de experiencias locales y gestionar mejor los flujos de visitantes.
Además, el análisis de comportamientos sostenibles en las redes sociales puede ayudar a potenciar iniciativas responsables y posicionar a León como un destino comprometido con el medioambiente y la autenticidad cultural.
Sofía Blanco Moreno ha expresado su agradecimiento a sus directores de tesis, Ana Mª González Fernández, Nuria González Álvarez y Pablo Antonio Muñoz Gallego, así como a sus colaboradores Luis V. Casaló y Roman Egger, y ha declarado que el premio “es fruto del trabajo en equipo, de la confianza y del apoyo constante durante todo el proceso doctoral”.
El Premio ‘Mariano Rodríguez’, convocado anualmente por la Fundación Carolina Rodríguez con la colaboración de la ULE, busca promover la excelencia académica en jóvenes investigadores y poner en valor el talento emergente en las distintas áreas del conocimiento.