Las mujeres de Castilla y León emprenden más y se orientan más al autoempleo, según el informe GEM

ileon.com

El paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido este martes la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León correspondiente al año 2014, en un acto que contado con la presencia de su director, el profesor Mariano Nieto Antolín, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado Martín, empresa cuya colaboración ha hecho posible la realización de este trabajo en la Comunidad.

El director del estudio, Mariano Nieto Antolín, ha explicado que el trabajo “recoge la opinión de la población activa entre 18 y 64 años, e intenta detectar en ese tramo el porcentaje involucrado en la actividad emprendedora en Castilla y León, que es el 4,2%, tasa ligeramente superior a la del pasado año, que fue de 3,7%”. Nieto ha apuntado que, la Comunidad sigue estando “por debajo de la media nacional”, aunque ha querido destacar que quienes se han animado a emprender en la Comunidad, “son más innovadores, tanto en producto como en tecnologías utilizadas, tienen mayor orientación hacia la internacionalización y la mayoría de sus iniciativas han sido de autoempleo”. En cuanto a su perfil, en 2014 la mayor parte fueron mujeres, situación que se incrementa cuando se trata de negocios nuevos, nacientes y potenciales. La media de edad de estas mujeres fue de 38 años.

El GEM es un observatorio de la actividad emprendedora que fue puesto en marcha por la London School of Economics & Babson College en 1999, y que a nivel internacional realiza informes en 70 países y regiones con la finalidad de diagnosticar la evolución de las iniciativas y actitudes de la población respecto al emprendimiento. En el caso de Castilla y León ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, mediante un millar de encuestas telefónicas asistidas por ordenador, de las que cerca de 200 se han realizado en la provincia de León.

Según los expertos entrevistados para la realización del informe, “las condiciones del entorno para emprender en Castilla y León están por encima de la media nacional”, y la más favorable en 2014 ha sido “el acceso a infraestructuras físicas y de servicios como caminos, energías renovables y sostenibles, tecnologías de la información y comunicación, etcétera”.

El estudio señala que “sería recomendable intentar reducir las barreras existentes, como trámites administrativos, financiación, aumentar los incentivos, por ejemplo de naturaleza fiscal, y aumentar las modalidades de emprendimiento”. Todo ello sin descuidar la promoción de la I+D, las internacionalización y el mantenimiento del tejido empresarial consolidado.

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha explicado que en su compañía está “muy involucrada con todo lo que tiene que ver con el emprendimiento y la posibilidad de que los proveedores incorporen nuevas tecnologías, que nos puedan dar unos mejores productos que nosotros luego transformamos en parámetros de calidad y servicio para nuestros clientes”.

Delgado ha calificado de “magnífico” el estudio realizado por la Universidad de León, y ha recordado que su empresa dispone de un programa de capital-riesgo, “que financia este tipo de iniciativas cuando son tecnológicas y nos pueden ayudar a mejorar nuestros propios servicios”.

Por último el rector de la ULE ha insistido en que el paro es el gran problema que tiene Castilla y León y España. “Una de las alternativas es el emprendimiento ligado a la innovación, y para emprender se necesita saber cuáles son los caminos y las vías de oportunidad que existen”, ha afirmado.

Hermida ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la ULE, “que únicamente han contado con el apoyo que agradecemos de Iberdrola”, y ha dicho que el resultado “aclara por dónde pueden buscar su oportunidad los emprendedores, en una sociedad que necesita trabajo”. El rector ha insistido en que “sería muy interesante que las administraciones públicas se implicasen en un tema en el que se obtiene una información básica y de gran valor para afrontar el gran problema que tiene España en estos momentos, que es la falta de empleo”.

El Proyecto GEM de Castilla y León forma parte del Proyecto GEM España, y se enmarca en el Proyecto GEM mundial. Aquí tienes toda la información.