El profesor de la Universidad de León, Enrique Díez, introducirá la conferencia que el investigador de la Universidad de León y profesor visitante de la Universidad de Munich, Jose María Díaz Nafría, impartirá este martes 5 de febrero, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE sobre 'La misión de la universidad en el contexto actual'.
La conferencia hará un análisis sobre las finalidades actuales de la universidad en un contexto de recorte de su financiación, que con una disminución del 18% en los Presupuestos Generales para 2013, conjugado con la minoración de las partidas autonómicas destinadas a universidades, está abocando a las Universidades Públicas a una situación de asfixia económica de resultados estructurales irreversibles.
A la vez que se han establecido una subida de los precios públicos de las matrículas (hasta un 66%, pudiendo llegar a un 362% las segundas, terceras y cuartas matrículas) y una bajada de las becas (un 12%), dificultando a la vez el acceso a las pocas que quedan (mediante subida de las notas de corte para acceder a ellas o exigencia de su devolución a posteriori si no se consigue cierto nivel).
Se analizará cómo en este contexto, sin embargo, la sociedad sigue demandando que la universidad sea no sólo una institución académica de calidad, sino también un agente dinamizador para un nuevo modelo social ético, justo y al servicio de un mayor bienestar de toda la humanidad. Estos objetivos sólo pueden alcanzarse manteniendo y potenciando un modelo social de universidad, basado en dos principios fundamentales: por una parte, el compromiso y la responsabilidad social y por otra, la autonomía universitaria y la independencia académica. Ambos ejes son los garantes de la calidad de la docencia y de la investigación, de la democracia interna de la institución y, muy particularmente, de los derechos de estudiantes y todo el personal de las Universidades.
Lamentablemente, frente a este modelo social de universidad, nos encontramos con las propuestas neoliberales que en los últimos años propugnan reducir la educación superior a una simple mercancía y la universidad a una industria del conocimiento, donde solo tendrían cabida la docencia que encajara con las conveniencias de capital humano del sector privado y la investigación susceptible de ser comercializada de forma inmediata.
El reto que se planteará en esta conferencia es cómo avanzar hoy hacia una Universidad entendida como servicio público que no busque tanto la “competitividad” y la “excelencia”, sino la calidad y la cooperación al servicio de un mundo más justo y mejor. Una universidad al servicio de la sociedad para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa, más comprensiva; orientada a la formación de personas creativas y críticas con una elevada formación cultural y profesional necesarias para un desarrollo sostenible; no una universidad al servicio del mercado, de las demandas empresariales, una parte muy concreta de la sociedad.
Esta conferencia se enmarca en el ciclo de charlas-debate sobre las transformaciones del sistema público de educación superior en el contexto de la actual convergencia internacional y de crisis político-económica.
Varios colectivos de la Universidad de León han organizado este ciclo de debates destinados a la reflexión sobre el futuro de la educación superior en el contexto actual de globalización y de crisis político-económica. En ellos se pretenden analizar las principales características de las transformaciones iniciadas con el proceso de Bolonia; las estrategias, éxitos y fracasos de los movimientos en defensa de la educación pública aquí y en otros países; las claves de las transformaciones educativas en el contexto de la globalización económica. Y desde esta perspectiva volver a pensar la misión que la universidad ha de tener en el contexto actual.