León tendrá Facultad de Medicina a cambio de ceder su exclusividad en Veterinaria. Este es el acuerdo al que ha llegado el presidente de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, con los cuatro rectores de las universidades públicas de la comunidad autónoma. Lo mismo pasará con Burgos a cambio de que la de Valladolid imparta farmacia.
Un acuerdo que supera las extremas reticencias de la Universidad de Salamanca (USAL) a que se establecieran más estudios de medicina en la comunidad autónoma, como mostró el anterior rector, Ricardo Rivero, justo hace dos años en unas declaraciones en contra de que León pudiera ofertar estos estudios.
Entonces Ricardo Rivero calificó “de irreflexiva la propuesta de implantar una Facultad de Medicina en León señalando que la creación de este tipo de recursos educativos era ”extraordinariamente difícil de implementar y costoso“. Un momento en el que también reclamó Veterinaria, históricamente leonesa, para la USAL.
En la reunión de hoy, según informa de ella la Agencia ICAL, se acordó finalmente que León y Burgos contarán con las ansiadas facultades de Medicina a partir del curso 2026-2027, tras el acuerdo alcanzado hoy en Valladolid entre la Junta y los rectores de las cuatro instituciones públicas de la Comunidad, a cambio de la USAL de Salamanca implante Veterinaria, para superar sus reticencias, y la UVA de Valladolid, Farmacia, aunque aún no hay fecha para su puesta en marcha.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los tres rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, además de un vicerrector de Burgos, aseguraron que el nuevo mapa de titulaciones consensuado es en beneficio de la Comunidad y los castellanos y leoneses, al fortalecer el sistema público de universidades.
La oposición de Salamanca a León
Ricardo Rivero el anterior rector de la USAL defendía a finales de septiembre de 2022 que la solicitud de León reflejaba un desconocimiento de la escasez de recursos: “Lanzar nuevos proyectos cuando la Facultad de Medicina de Salamanca necesita refuerzos de personal, que se están proporcionando siempre que los departamentos lo solicitan, pero que suponen costes elevados y requieren inversiones constantes en equipamiento e infraestructuras, es no reconocer la limitación de los recursos”, insistió.
Rivero también advirtió entonces que él mismo podría solicitar una Facultad de Veterinaria para Salamanca, poniendo un “ejemplo simétrico” en comparación con León. “Salamanca tiene todas las características geográficas y productivas para justificar la petición de una Facultad de Veterinaria, pero no tiene mucho sentido que haya una en León, otra en Extremadura, otra en Lugo… Hay tres facultades de Veterinaria en el noroeste de España, y todas son muy caras”, afirmó, destacando la importancia del sector pecuario en la provincia. “Pero entiendo que los recursos son limitados”, añadió.
Dos años después, para cumplir con las expectativas de las universidades de León y de Burgos, el cambalache se ha producido para que ceda Salamanca. León cederá la exclusividad de Veterinaria, la facultad originaria de la que nació la ULE –junto a la Escuela de Magisterio– para poder ofertar Medicina y así la salmantina deje de bloquearla. De esta forma, en un acuerdo cuatripartito, finalmente todas las universidades públicas de Castilla y de León tendrán Medicina en su listado de estudios.