La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) y el Módulo de Investigación Cibernética acogerán este jueves desde las 13.00 horas una Jornada de Puertas Abiertas que los creadores e impulsores del proyecto Drotium han organizado para dar a conocer a la sociedad los logros obtenidos en cuatro años de trabajo y sus líneas de actividad empresarial que iniciarán a finales de año.
Una veintena de ingenieros están detrás de este proyecto que pretende revolucionar el mundo del transporte tradicional y conseguir, mediante drones y coches autónomos adentrar a la sociedad en la Nueva Era del Transporte (NERTRA). El objetivo de Drotium, liderado por el catedrático Ángel Alonso, es crear una red de datos que permita monitorizar, tutelar y organizar el desplazamiento de vehículos autónomos por aire, tierra y mar. Un proyecto que propone aportar soluciones tecnológicas para acelerar y facilitar el cambio de Patrón de Movilidad, que incluye la automatización integral del transporte.
Para ello es necesaria una infraestructura compleja y automatizada que en Drotium se concreta en tres módulos principales: los Centros de Control del Tráfico (CCT), infraestructuras que gestionan en tiempo real todo vehículo autónomo que se desplace en el Espacio Automatizado; la Red de Consistencia (RdC), una red de comunicaciones basada en geobalizas que comunican a cualquier vehículo con el resto y con el Centro de Control; y el Espacio Automatizado, aquella zona habilitada para que los vehículos autónomos circulen de manera segura.
De toda esta infraestructura y de la necesidad de diseñar y trabajar por hacer del transporte un medio seguro, sostenible y eficiente, hablarán mañana los artífices de este proyecto que ya ha conseguido el reconocimiento de la comunidad científica y de la industria internacional. Hay que recordar que Drotium se desarrolla en el Instituto de Automática y Fabricación de la ULE y su origen parte de la colaboración con la Base Conde de Gazola donde ya trabajaban con drones y estaban interesados en ampliar conocimientos, y recientemente han recibido el apoyo del Aeródromo de los Oteros para disponer de sus instalaciones, al igual que el Ayuntamiento de León ha dado su visto bueno a la propuesta de utilización del espacio urbano del Campus de Vegazana para realizar la primeras pruebas con vehículos autónomos.
Tras la exposición en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías de la ULE, los responsables ofrecerán una visita guiada, a las 13.30 horas, por las instalaciones del proyecto Drotium en el Módulo de Investigación Cibernética, donde los equipos multidisciplinares implicados en este proyecto empresarial detallarán el trabajo que realizan en las distintas áreas.