El II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales ha presentado la segunda edición de los Premios iRedes, unos galardones que reconocen la actividad en redes sociales de personas y empresas o instituciones que son un vivo ejemplo de creatividad, fuerza y éxito en las redes sociales e internet. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 23 de marzo durante el transcurso el Congreso, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Burgos.
Un total de 14 profesionales componen el jurado, expertos en comunicación, redes sociales y periodismo, que valorarán la originalidad, eficacia y repercusión de los premiados.
Las tres categorías de los galardones son la individual, que reconocerá a una persona por su actividad en las redes sociales. En la primera edición recayó en la periodista y bloguera residente en La Habana Yoani Sánchez. La segunda es la categoría institucional, que galardonará a una empresa, organización o institución por su actividad en las redes sociales. La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid obtuvo el premio en 2011. Finalmente, está la modalidad Letras Enredadas, que premiará a una persona por su actividad literaria o periodística en internet. Este Premio nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas. Recayó en la primera edición en Hernán Casciari por su labor al frente de la revista Orsay.
Una dotación de 3.000 euros
Cada Premio iRedes consta de una dotación en metálico de 3.000 euros. En el caso de que el premio fuera compartido, a cada premiado le corresponderá la parte proporcional de esa cuantía. Los galardones cuentan también con un distintivo representativo, una reproducción del bifaz Excalibur, bautizado así en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Esta pieza fue encontrada en la Sima de los Huesos, en los Yacimientos de las Excavaciones de Atapuerca (Burgos).
Son los miembros del jurado quienes eligen a los candidatos de diversas áreas y nacionalidades, que optan a los premios. Los Premios iRedes no pueden ser concedidos a título póstumo ni a los miembros del jurado ni a las organizaciones o instituciones representadas por algún miembro del jurado. Cada integrante puede presentar hasta tres candidaturas para optar a cada uno de los premios.
Una vez reunidas las candidaturas presentadas, el sistema de votación promoverá hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría del jurado. Por este motivo. El voto debe ser expresado siempre en sentido positivo. Se efectuará una primera ronda de votaciones, en cada categoría, para elegir a tres candidatos finalistas
en cada sección. Una vez elegidos los tres finalistas de cada categoría, se efectuará una segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores, según la información de los organizadores del congreso recogida por DiCYT.