El proyecto europeo 'Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores (Evaluate), liderado por la Universidad de León, que ha investigado durante tres años el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en varios países europeos, culminará el próximo mes de septiembre con la celebración del Congreso Internacional 'Los Intercambios virtuales y la formación del profesorado del siglo XXI', al que participarán investigadores de 34 países.
Aunque los resultados de este proyecto, financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 450.000 euros, ya fueron presentados por su coordinador, el profesor Robert O'Dowd, ante la Comisión, la próxima cita científica servirá de punto de encuentro y de exposición de los avances del proyecto en torno a los intercambios virtuales como un método pionero para el sistema educativo de la educación superior.
Robert O'Dowd destacó que los futuros maestros y profesores “necesitan estar preparados para las clases del mañana”, y ese sentido reclamó la importancia que tiene en el profesorado “las habilidades y competencias necesarias para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos culturales, para trabajar de forma interdisciplinar y para la utilización de las tecnologías de manera innovadora”. Un engranaje de enseñanza global en el que juegan un papel clave los intercambios virtuales “ya que es un método que involucra a los estudiantes en proyectos interculturales de colaboración online dentro de sus programas de estudio”.
El congreso internacional , que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en la Facultad de Económicas de la Universidad de León, incluye tres conferencias plenarias, 53 presentaciones paralelas, cuatro talleres y dos mesas redondas sobre los intercambios virtuales y su aplicación en la educación universitaria y, en particular, en contextos de formación docente.
Además, contará con la participación de 160 investigadores y profesores universitarios de toda Europa, aunque también asistirán representantes de los ministerios de educación de España, Hungría, Alemania y Portugal, así como vicerrectores universitarios de un gran número de universidades europeas. En total, 34 países estarán representados en la conferencia, en su mayoría europeos aunque también de Estados Unidos, Brasil, Japón, Turquía y Corea del Sur.
El congreso está organizado en colaboración con UNICollaboration, la organización interdisciplinaria para los Intercambios Virtuales en la educación universitaria, y contará con la presencia de otras dos iniciativas de Erasmus + como son el proyecto KA3 Evolve y Erasmus+ Virtual Exchange .
El consorcio del proyecto europeo Evaluate ha contado con seis universidades europeas, cinco administraciones públicas de países europeos y la red de universidades del Grupo Compostela de la que la Universidad de León forma parte. El proyecto ha investigado la potencialidad de la telecolaboración como una herramienta docente que permite que a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre aspectos y contenidos concretos de una asignatura con otros grupos de estudiantes en el extranjero utilizando para ello herramientas tecnológicas como Skype, Google+ o el correo electrónico.
El objetivo principal del proyecto se ha centrado en conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la Unión Europea en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, competencias claves para los profesores del siglo XXI.