El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial afianza su relación con la Universidad de León

Ical

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, mantuvo ayer una reunión con una delegación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), integrada por su director, el teniente general Ignacio Azqueta, que acudió al edificio de Rectorado acompañado por el general José María Salas, responsable de la Sección de Cooperación y Planes.

El encuentro, que fue de carácter protocolario y enmarcado en el contexto de cooperación que existe desde hace años entre ambos organismos, tuvo el objetivo de revisar las actividades vigentes, al tiempo que se exploraron nuevas vías que permitan profundizar en la mutua colaboración. La reunión contó también con la presencia del catedrático José Luis Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la ULE, que desde 1996 colabora con el grupo de Certificación y Experimentación del Inta.

En la actualidad hay dos proyectos de investigación en los que colaboran ambas entidades: Meteorisk, liderado por la Empresa Dominion y financiado por el Plan Nacional de Investigación, con un presupuesto total de 2,8 millones, con la ULE como socio (aporta 400.000 euros) y Serpa, liderado por la empresa Saerco y financiado con fondos Miner para establecer procedimientos de uso de los RPAs (drones). En este importante proyecto el trabajo y la financiación se reparte a medias entre Inta y la ULE, que aportan 90.000 euros cada una.

Además, el Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE instalará en dependencias del Inta su instrumentación meteorológica, valorada en cinco millones de euros, para desarrollar actividades conjuntas. A lo anterior hay que añadir las facilidades que se presta a la formación de los estudiantes de grado en el momento de utilizar las instalaciones del Inta en La Virgen del Camino y las que, de forma recíproca, recibe el personal del Instituto que participa en los cursos de adaptación, así como la próxima plasmación de convenios específicos destinados a la realización de cursos de doctorado.