José Ángel Hermida: “Hemos conseguido que el barco siga navegando”

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León.

Antonio Vega

Máximo responsable de la Universidad de León desde el año 2008, renovando en 2012, este doble catedrático -Álgebra y Matemática aplicada- ha afrontado uno de los cursos más movidos de los últimos años en el sistema universitario español. Un curso marcado por las penurias económicas y las protestas de estudiantes y del personal. Hermida no elude tema y responde en esta amplia entrevista a todo lo que ha dado de sí la actualidad universitaria.

¿Qué balance hace el rector del curso 2012/2013?

Si algo ha marcado este curso, en esta y otras universidades, ha sido la economía. Empezó con las matrículas, un problema que se ha ido extendiendo a lo largo del curso, las restricciones financieras de las autonomías a las universidades y lo último que ha explotado a nivel nacional ha sido el tratamiento económico que se hace a la investigación. Supongo que seguirán siendo los fundamentales para el que viene

¿Puede haber sido uno de los peores cursos para el sistema universitario? ¿Está en juego el sistema universitario español?

No se si es uno de los peores, pero si se que ha sido muy duro. Además hay un hecho, las universidades aguantan las restricciones un número finito de años.

Si seguimos en esta derivada nos jugamos todo el sistema universitario. Con la media de edad actual de los profesores tenemos que empezar a formar a sus sustitutos, y con las restricciones actuales de renovación de plantilla no lo estamos haciendo.

Ha sido un curso muy duro. Si seguimos en esta derivada nos jugamos todo el sistema universitario

Con el 'tasazo' de este curso pasado ha habido muchos problemas en los estudiantes para pagar sus matrículas, hasta el punto que en la Universidad de León varios lo han podido hacer gracias a una donación, ¿esto es razonable que suceda?

No es razonable el tener que acudir a entidades privadas o personas para sustituir la justicia. Cuando se subieron las tasas me posicioné en contra al igual que cuando cambiaron los criterios de becas. Creo que se necesita un replantamiento de la financiación de las universidades, y creo que es un pensamiento compartido.

¿Cuál es la situación económica real de la Universidad de León a día de hoy?

La Universidad de León ha liquidado durante los tres últimos años en equilibrio presupuestario pero seguimos teniendo una delicadísima situación por varios motivos; además de la crisis económica tenemos una deuda, hay que pagar un crédito de 14 millones de euros que tuvimos que solicitar para salir de una complicada situación económica y otros créditos de fondos Feder, solicitados por el anterior rector y por este equipo.

La otra situación de la ULE es que tenemos ineficiencias económicas en nuestro sistema de titulaciones, que hay que compensar con el sistema eficiente, lo que no nos permite dar el salto de calidad que tenemos que dar. Estas dos cuestiones limitan el poder dedicar fondos a otras cuestiones como investigación o formación de profesorado.

Su equipo de Gobierno ha llevado un ajuste presupuestario a finales del curso que ha conllevado despidos, ¿no había otra alternativa?

Creo que soy el rector que menos vicerrectores tiene en la comunidad, creo que hemos hecho todas las restricciones que uno razonablemente podía hacer pero hay un momento en el que el sistema no da más, es imposible seguir adelante porque la carga de personal es mucho. Realmente el número de despidos es ninguno, lo que ha habido hasta ahora es la no renovación de contratos temporales, que es muy distinto, que se han dejado de renovar. De momento no se han renovado menos del 1% de la plantilla y se ha llevado a cabo bastante más tarde que en otras universidades.

¿Pero eso es incumplir su promesa electoral de respetar la plantilla?

Yo dije que íbamos a respetar la plantilla pero también soy sincero, las cosas en España han cambiado de la noche a la mañana y yo no puedo decir con todo el país cambiando, yo voy a quedarme quieto. Si me quedo quieto me hundo.

¿Habrá más recortes para el nuevo curso?

El consejero de Educación nos ha transmitido que habrá para el nuevo curso la misma disponibilidad económica que en el actual. Habrá que adecuar el reparto a las circunstancias pero habrá la misma cantidad de dinero.

¿Tendremos nuevo sistema de financiación para las universidades en Castilla y León?

Si, y en esa negociación la Universidad de León solo tiene que ganar. El grave problema de este sistema de financiación era que estaba hecho sobre la plantilla de la universidad en un momento determinado pero sin tener en cuenta las economías de escala, algo muy importante para la nuestra.

La implantación de los títulos de grado ha resultado un poco fiasco

Siempre se ha hablado de una injerencia y tutela de la Junta de Castilla y León sobre la economía de las universidades más allá de lo razonable, ¿es esto cierto?

En esta estapa mía no es que haya habido tutela pero debido a la situación económica estábamos más tranquilos haciendo partícipes de la situación a la Junta. Si la hubo en la etapa anterior sería preocupante pero me consta que en aquella probablemente no hubo. Lo que si ha habido en la mía es mucha información por ambas partes.

Los estudiantes se sienten bastante afectados por los recortes de la universidad con el traslado de centros, el cierre de las salas de estudio de El Albéitar...

La estructura de la Universidad de León es la que es, pero desde el punto de vista de la gestión es una mala estructura porque está difuminada en muchos edificios, lo que multiplica los gastos. Por eso hay que intentar ser eficientes, antes de poner otro edificio en marcha hay que intentar de usar hasta los últimos extremos este edificio o adaptar los horarios al sol para optimizar costes. Creo que los estudiantes no tienen pérdida de calidad de la enseñanza por dar clase en uno o en otro. Tenemos que ir a sistemas de menos gasto dentro de nuestros propios recursos.

Sobre el cierre de las salas de estudio de El Albéitar no podemos mantener todo abierto todo el tiempo a disponibilidad de la ciudad. Había momentos de ocupación de estudiantes universitarios que eran altos pero otros eran bajos. Es cierto que ha habido momentos de colapso de la Biblioteca Central pero damos una alternativa para esos días. No podemos mantener por tres días abierto un edificio otros 365, no en estas circunstancias económicas.

Me gustaría hacer reordenaciones de edificios y poner en valor facultades para que se aprovecharan bien

¿Habrá nuevas restricciones en edificios?

Me gustaría hacer reordenaciones de edificios y poner en valor facultades para que se aprovecharan bien. En principio para el curso que viene no tenemos previsto nada pero si habrá que plantearse que Agrícolas imparta sus clases teóricas en el campus. Los nuevos horarios aprobados, de 8 a 20 h., se comenzarán a aplicar a la vuelta de vacaciones

¿Cómo van las matrículas del nuevo curso?

La preinscripción ha ido muy bien de momento. Somos la única universidad de la comunidad con un mínimo crecimiento. Hay titulaciones que se van a llenar los numeros clausus y habrá otras en las que vamos a tener problemas, que son las mismas que los tienen hace tiempo, aunque hemos mejorado.

En El Bierzo se ha hablado de la ampliación de los numeros clausus puesto que sus carreras estrella se han llenado rápidamente...

Siempre se amplía por la última nota de selectividad, un poco para adelante. Pero, ¿por tener 20 o 30 matrículas más vamos a poner en riesgo la calidad de un centro? ¿tenemos garantizado -en Ponferrada y León- el servicio de prácticas para Fisioterapia? No creo que sea inteligente ampliar los números simplemente porque haya mucha demanda. Y hago una llamada, ¿nos vamos a poder seguir permitiendo en España el número de estudiantes de enfermería? ¿qué va a pasar cuando los estudiantes sepan que van a estar en el paro muchos años? ¿seguiremos teniendo los mismos estudiantes?

¿Cuál es el balance del plan Bolonia en la Universidad de León?

Creo que la implantación de los títulos de grado a nivel nacional ha resultado un poco fiasco, porque este sistema estaba basado en épocas de mucho dinero, se iba a financiar muchas cosas. Hemos puesto un sistema educativo que iba a expansionarse en un momento de restricciones económicas. Bolonia exige grupos más pequeños y más profesores y eso no es posible ahora. Ha habido un choque entre la concepción y la realidad económica, y de ahí viene el fracaso.

¿La Universidad de León va a apostar por mantener sus carreras de Humanidades? ¿Se va a salvar Geografía?

La única carrera que este rector ha declarado estratégica es Filología Hispánica, luego ya el consejero la declaró estratégica para toda la comunidad. No puede una universidad que se precie como tal no tener una facultad de Letras. Otra cosa es el planteamiento que se haga desde la facultad de los títulos. Que en León tiene que haber Historia e Historia del Arte es clarísimo, de hecho en la preinscripción Arte ha subido mucho.

Geografía, por lo que sea, es una carrera que no funciona en las tres universidades que la tienen en Castilla y León. Igual tenemos que reorientarnos a algo sobre el patrimonio natural, que tenemos mucho. Habrá una reorientación pero habrá que ver cómo queda el mapa de titulaciones.

¿Dónde ha quedado la fusión de universidades en Castilla y León? ¿Corre peligro la Universidad de León? ¿Y el campus de Ponferrada?

Nunca se puso ese asunto encima de la mesa, ni se ha hablado. Tampoco se ha hablado de la desaparición de los campus distintos de las sedes de las universidades.

Una de las última polémicas ha sido el cese de la designación de representantes sindicales en el Consejo de Gobierno... ¿qué ha pasado?

El rector tiene la facultad de designar ciertos miembros del Consejo de Gobierno. Durante cuatro años esto ha funcionado con ciertos nombramientos y he detectado que desde mi punto de vista ahora mismo ya no es tan válido. Y exactamente igual que he ido cambiando a otros miembros del Consejo he pensado que ahora no deberían estar. La misma credibilidad tuve para nombrarles es exactamente la misma que tengo ahora para decidir un cambio.

Los sindicatos se han mostrado beligerantes con su gestión por considerar que sus propuestas para evitar los recortes y despidos no fueron admitidas. Se ha hablado mucho sobre el número de personas en la ULE que cobran complementos por dirección ¿son demasiadas?

Admitimos muchas de las propuestas de los sindicatos en las negociaciones pero otras eran imposibles. Lo de si son demasiadas pues depende, eso depende de lo que hagan. Siempre va en relación con lo que se hace. Meterse con todos los cargos me parece que es demasiado, aparte de los que marca la ley tenemos poquísimos cargos más.

¿Se ha cargado más sobre el personal de Administración y Servicios que sobre los profesores los recortes? ¿Hay que controlar más al profesorado?

Yo he sido profesor y me he pasado muchos sábados y domingos en la universidad. La labor de un profesor no siempre se puede medir en tiempos ni resolver en un despacho. Muchas veces los problemas de decisiones de valorar un trabajo o una investigación llevan muchas horas. La labor de un profesor no es valorable en que si fichamos o no, hacemos o no hacemos.

Hace poco salió un estudio

Hay veces que hay poner los datos en consonancia con la realidad. En el tema de investigación si buscamos el posicionamiento en relación con el PIB de la provincia o el tamaño de la universidad la cosa cambia porque el tamaño es muy importante. En docencia estamos muy por encima de donde nos correspondería, y eso no ha sido nada destacado. Somos una buena universidad docente, y también en visibilidad web somos de las primeras. Creo que hay que hacer un metaranking de muchas cosas para saber en que puesto está realmente la universidad.

¿Veterinaria logrará la certificación europea de sus estudios ahora que la ULE absorbe el Hospital Clínico Veterinario?

Voy a hacer todo lo posible, tenemos un plan para septiembre para que eso sea así. Pero se ha perdido mucho tiempo, más de ocho años. La Universidad de León tiene una profunda relación con la facultad de Veterinaria pero en este asunto los que menos responsabilidad tenemos, dentro de la que hay, somos el doctor Penas y yo mismo. Veterinaria tenía que haber sido siempre la facultad estrella global en León y la comunidad autónoma pero lo que ha pasado es triste.

China y Washington son los ejes de internacionalización de la ULE...

Respecto a la Universidad de Washington espero que haya novedades en breve, pero hay que tener en cuenta que ellos son los 17 del mundo y nosotros estamos mucho más abajo. Creo que hay que impulsar el turismo hacia León aprovechando esta alianza, y en ello estamos trabajando.

Con respecto al Instituto Confucio estamos trabajando en traer muchos más alumnos chinos a estudiar una carrera en León, además de participar en los cursos del instituto.

¿Cuál es su balance personal del mandato?

Mucho sufrimiento, mucho trabajo pero hemos conseguido que el barco siga navegando. Y espero que el barco llegue a mejor puerto del que salimos.

Para terminar, ¿confía el rector en los responsables políticos de Educación, el ministro Wert y el consejero Mateos?

Buena pregunta. Pero creo que no debo responder porque diga lo que diga nadie se lo creería. El rector no debe hablar de política.

Etiquetas
stats