El Gobierno sube a 6,5 la nota media para conseguir beca de matrícula el primer año de universidad

ileon.com

Sorpresa este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al analizarse el contenido del Real Decreto 726/2017 por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018, que incluye un aumento de un punto de la nota media para obtener beca de matrícula e el primer curso de los estudios universitarios de Grado.

La disposición adicional cuarta del Real Decreto sobre 'Becas para primer curso de Grado' explica que “para obtener las cuantías a que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 4.1 de este real decreto, quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado y, estando en posesión del título de bachiller o equivalente, accedan a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales”. Una circunstancia que supone aumentar un punto la nota media pedida hasa el curso presente para las becas de matrícula, que eran de 5,5 y que ya había sido subida del 5 por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012.

Hasta el año pasado sólo si se tenía un 6,5 se podía optar por todas las modalidades de ayudas pero las de sólo matrícula que bonifican el coste al curso universitario eran alcanzables por los estudiantes de primer curso de grado si tenían un 5,5 de nota de acceso. La nueva nota media de 6,5 endurece notablemente las condiciones de acceso a la beca, igualando la petición al resto de ayudas.

Las ayudas al estudio que se refiere el punto modificado por el Gobierno son una cuantía fija de 1.500 euros según la renta; otra cuantía fija de la misma cantidad ligada a la residencia; otra cuantía variable de al menos 60 euros y la beca por el importe de la matrícula realizada por el alumno.

Esta modificación no fue anunciada el vierne por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al relatar el contenido del Real Decreto tras el Consejo de Ministros.