Sergio Tresguerres González, del equipo 'Legio Victrix' de la Universidad de León (ULE), se alzó el con el premio al mejor orador en la prueba final de la primera Liga de Debate Universitario de Castilla y León, que se celebró en Burgos con la participación de seis equipos de las universidades de León, Burgos y Valladolid.
El jurado, integrado por René Jesús Payo Hernández, vicerrector de Estudiantes y Extensión de la Universidad de Burgos (UBU), Cristina Pérez Barreiro Vicerrectora de Estudiantes de Universidad de Valladolid (UVA), Roberto Fernández Fernández y Mª Teresa Mata Sierra de Universidad de León (ULE), y Pablo Ramos Hernández, Presidente de la Asociación de debate de la Universidad de Salamanca (USAL), decidió otorgar la victoria al equipo 'Salamanca II' de la USAL que disputó la final con 'Legio Victrix de la ULE'.
La liga de Debate es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador (similar a un debate parlamentario), en la que cada equipo defiende una postura (por sorteo) sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. El tema de debate elegido para esta ocasión fue la conveniencia o no de repatriar a los enfermos de ébola.
René J. Payo, entregó el premio al equipo ganador tras agradecer la participación de todos los alumnos y tutores, además de a los jurados y a los servicios universitarios responsables de la organización de esta actividad que según sus palabras “nace con vocación de futuro”. Además señaló el alto nivel de los participantes y la implicación que han demostrado. El vicerrector de la UBU cerró la ceremonia de entrega de premios emplazando a todos los estudiantes para la próxima edición que se celebrará en la Universidad de Salamanca el próximo curso.
El equipo 'Legio Victrix' de la ULE, que quedó en segundo lugar, fue tutorado por Henar Álvarez Cuesta, y estaba integrado por los siguientes alumnos: Yenel Mallo Rodríguez, Sergio Treguerres González (premio al mejor orador), Andrea Álvarez Bernardo, y Carmen Morán Sánchez.