Fin de curso para la Universidad de la Experiencia

ileon.com

Una lección magistral titulada “¿Qué se decidió en León en 1188?”, que fue pronunciada por el profesor Fernando de Arvizu y Galarraga, protagonizó la ceremonia de clausura de la XIII promoción de la sede leonesa del Programa Interuniversitario de la Experiencia, celebrado en la tarde de este martes en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE). El acto contó con la presencia del Rector José Ángel Hermida, la directora y el secretario de la sede leonesa del Programa Interuniversitario de la Experiencia, Aurelia Álvarez y José Ramiro González, el gerente territorial de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Miller Fernández.

Arvizu explicó que “aunque no se pueden aplicar criterios actuales a sucesos que ocurrieron hace siglos”, la convocatoria de Las Cortes de León que se celebraron en el claustro de la Basílica de San Isidoro que en 1188 constituyen un hecho histórico documentado, “del que debemos estar legítimamente orgullosos, ya que convierten a León en la cuna del parlamentarismo”. Dicha reunión, que ha sido reconocida por la UNESCO como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, introdujo por vez primera la novedad de la incorporación de los ciudadanos. A partir de ese momento, “todos los reinos peninsulares tuvieron después representantes de los ciudadanos tras lo ocurrido en León, fueran o no elegidos”

En su intervención, Arvizu repasó los acuerdos que fueron adoptados, con numerosos derechos individuales o colectivos, como la inviolabilidad del domicilio, el castigo para quien formulase acusaciones y luego no las demostrase, o la necesidad del rey de convocar Cortes antes de adoptar determinadas decisiones. Todos estos acuerdos fueron, en palabras del conferenciante, “cosas de sentido común”.

Más de 150 profesores para 674 alumnos

El Programa de la universidad de la experiencia ha contado en León con 674 alumnos en sus tres sedes, (389 en León, 220 en Ponferrada y 65 en Astorga), 183 se inscribieron en los cursos ordinarios, 136 en asignaturas optativas y 70 en el curso monográfico.

Los datos de la memoria del curso 2014-15, que fue leída por José Ramiro González Montaña, indican que “al igual que en años anteriores han colaborado con nosotros un amplio número de docentes, más de 150 en la sede de León”, en su mayoría profesores de la ULE. También se ha contado con “reconocidos profesionales de la política, de las letras, de la jurisprudencia, de las fuerzas de seguridad del estado, del personal sanitario del complejo hospitalario de León y de otros colectivos”.

González Montaña dedicó unas palabras a los alumnos de tercer curso que alcanzaron ayer su graduación, “en especial para su delegada, Conchita Mallo, así como también para Pilar Berasategui y Jesús Alonso, expresidenta y actual presidente de Asunex (Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia)”.

“Sabemos que hay muchas personas merecedoras de nuestro agradecimiento, -afirmó-, pero queremos expresarlo a través de dos de nuestros alumnos, Joaquina y Vicente, que con más de 87 años acuden cada día, o al menos siempre que su salud de su permite, hasta el Campus”.

“Ellos son, para el resto de los alumnos, y sobre todo para nosotros, un ejemplo de pundonor y un acicate para seguir trabajando por la Universidad de la Experiencia”.

Próxima jornada de convivencia

En fechas cercanas se celebrará la jornada de convivencia, que este año se ha organizado en torno a diversas visitas en las localidades de Gordoncillo y Valencia de don Juan. Desde la dirección del programa confían en que más de 150 alumnos de las tres sedes tengan oportunidad de descubrir el importante patrimonio etnológico y cultural de la zona sur de León.

Las visitas llevarán a los participantes a la Iglesia parroquial de San Juan Degollado en Gordoncillo, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, las bodegas Gordoncelo, y las esculturas que adornan el municipio.

En la antigua Coyanza se visitará el MITLE (Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa), el museo del Castillo y la plaza de toros, y se podrá asistir a una conferencia impartida por Jesús Castrillo Yagüe, que hablará sobre “Reseñas históricas del Valle del Esla, desde los primeros asentamientos humanos a la revolución industrial”.