Los Premios Nacionales están destinados a reconocer el excepcional rendimiento académico de los estudiantes universitarios que completan sus titulaciones con mejores expedientes. Este martes se han entregado en Madrid los correspondientes a los estudiantes que terminaron sus titulaciones en el curso 2009-2010.
Cuatro estudiantes de la Universidad de León estaban entre los mejores alumnos del país, que recogieron sus premios en un acto presidido por el Ministro de Eduación, José Ignacio Wert. En total se han entregado 129 galardones, de los cuales 46 han sido premios Nacionales, 45 Menciones y 38 Accésit.
Raquel del Pino ha obtenido el Premio Nacional Fin de Carrera en la licenciatura de Biotecnología; Indira Álvarez Fernández obtuvo el áccesit en la licenciatura de Biología; Desireé Rodríguez consiguió el Premio Nacional en la carrera de Ingeniero Agrónomo y Cristina García logró un áccesit en la licenciatura en Lingüística.
Polémica en el acto.
Durante el acto celebrado en el Auditorio Nacional también ha habido espacio para la polémica. Una docena de los premiados se negaron a saludar a las autoridades, especialmente al ministro José Ignacio Wert, en protesta por los planes de reforma de la educación del Gobierno de Mariano Rajoy. Una protesta con un amplio eco en las redes sociales y los medios de comunicación.
El discurso del ministro.
En su discurso, Wert ha resaltado el valor del esfuerzo de los galardonados “que han realizado de forma espléndida su trabajo”. “El proceso que habéis completado se culmina con esfuerzo. La excelencia –como decía Aristóteles- es el arte de triunfar mediante el aprendizaje y la perseverancia. Con esfuerzo y dedicación podremos conseguir aquello que nos propongamos”.
El ministro ha hecho un llamamiento a seguir trabajando con el objetivo de lograr la excelencia. “La excelencia académica es la cualidad que poseen aquellos profesores y alumnos que se sitúan por encima de la mayoría, constituyendo un ejemplo para sus instituciones y para el conjunto de la sociedad. Por eso es tan importante reconocerla y premiarla”.